¿Influye ser persona cuidadora en el manejo de la diabetes tipo 2?

Lunes, 23 de julio de 2018

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Influencia de ser figura cuidadora de personas frágiles o abuelos canguro en el control de la diabetes mellitus”, en el que sus autores tratan de establecer si esta situación influye en el abordaje de dicha dolencia en función de diversos parámetros relacionados con la enfermedad.

De esta forma, los investigadores Álvaro Vilela, enfermero especialista en familiar y comunitaria del Área Básica de Salud (ABS) Balaguer, y Gemma Amat y Mercè Oliver, enfermeras de la misma área, han desarrollado un estudio descriptivo con personas afectadas durante más de 14 años por la diabetes.

Método de realización

Para llevar a cabo este trabajo, los autores seleccionaron a un total de 1.150 personas con estas circunstancias en la citada ABS, correspondiente a una zona semirrural de la provincia de Lérida, de acuerdo con una serie de variables que tenían en cuenta aspectos de la dolencia en cuestión, como la hipertensión arterial, el último dato del índice de masa corporal y de la hemoglobina glicosada y la adherencia a la dieta recomendada que presentaban los sujetos.

Asimismo, y además de otros factores sociodemográficos, los responsables del trabajo contemplaron si las personas estudiadas eran figuras cuidadoras de personas frágiles o dependientes y si eran canguros de nietos, concepto que abarca a los cuidadores de los niños de una familia cuando los padres están ausentes, de forma regular y sin remuneración, independientemente del número de horas.

La investigación contó con la colaboración de otras trece enfermeras de Balaguer, que conocían los propósitos planteados por los autores para su puesta en práctica y recibieron formación en técnicas de recogida y análisis de los datos obtenidos durante las entrevistas que se realizaban a los pacientes para conocer su situación al respecto de estas variables.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos con este trabajo, los autores pudieron concluir que en los dos supuestos sometidos a análisis, es decir, si los afectados eran personas cuidadoras o canguros, la mayoría correspondía a mujeres, con un porcentaje superior al 60% para ambas situaciones.

Asimismo, durante el desarrollo del estudio, los investigadores encontraron, al respecto de las variables referentes al manejo de la diabetes tipo 2, que tanto las figuras cuidadoras como al cargo de los nietos presentaban una baja adherencia a las pautas dietéticas, y, en el caso concreto de los canguros, un mal control del índice de masa corporal y de la hemoglobina.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, y se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace.

 

Abuelos canguros, diabetes tipo 2, personas cuidadoras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*