Informe ofrece la visión de diez expertos en sanidad con objetivos para el 2020

Lunes, 13 de julio de 2015

por diariodicen.es

foto para PROFESION-PORTADA JUEVES 19 FEBHace unos días ha tenido en Madrid la presentación del informe “Avances y retos de la Salud en España: Horizonte 2020”. En él se recoge la visión de diez expertos sobre cómo afrontar el final de esta década. Los principales retos que se han establecido hasta 2020 son: la profesionalización de la gestión sanitaria, apostar por la multidisciplinariedad de los equipos de trabajo, aumentar la inversión en I+D, Impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías, trabajar para un crecimiento sostenible del sector, motivar la implicación de la sociedad, incidir en la prevención, pasar de un modelo basado en la actividad a otro basado en ofrecer valor al paciente, mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen y velar por un acceso equitativo a las novedades terapéuticas.

Joaquín Estévez, Presidente de Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); Jaume Pey, Director General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp); y Eloisa Alonso, Presidenta y CEO de Hill+Knowlton Strategies España, consultoría encargada de elaborar dicho informe, son tres de estos diez expertos, concretamente los tres que han presentado el informe. Junto a ellos, se encuentran: Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria; Jesús Ávila de Grado, Director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned); Juan Carrión, Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER); Julio Mayol, Director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC); José Luis Poveda, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Angelo Luigi Vescovi, Director científico de IRCCS-Casa Sollievo della Sofferenza di San Pio; y Peteris Zilgalvis, Jefe de la Unidad de Salud y Bienestar de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea.

En la presentación, se ha destacado la gran labor en avances sanitarios que los profesionales de la salud han llevado a cabo a pesar de la falta de recursos provocada por la crisis, haciendo especial hincapié en los sistemas robotizados, saber qué enfermedades vamos a padecer en los próximos 10 años, una vacuna para el Alzheimer, la inclusión de la salud móvil (mhealth) en el Marco de Interoperabilidad Europeo o la creación de centros de referencia para el tratamiento de enfermedades raras.

Además, se ha subrayado la importancia de los avances en cuanto a la creación de órganos en laboratorio que, según Julio Mayol, serán una realidad “en los próximos 5 o 10 años. Los primeros en llegar serían los riñones, que serán personalizados, hechos a la medida del que se ha perdido. Otros órganos como el hígado tardarán algo más”.

También se ha planteado el problema de la escasez de recursos y de personal, que ha obligado a replantear procesos y metodologías de trabajo, introducir mejoras en gestión, eliminar trámites innecesarios, incidir en la implementación de nuevas tecnologías y, sobre todo, a ajustar costes.

 

 

Informe expertos sanidad, Objetivos 2020, profesionales sanitarios, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*