Nuevo informe de los recortes sufridos por las enfermeras

Jueves, 10 de enero de 2013

por diariodicen.es

© Silvia Lozano

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha hecho púbico un informe presentado al consejero de Sanidad, Manuel Llombart, durante la reunión que éste mantuvo con los representantes de esta institución y de los tres Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana, el cual analiza “los puntos fuertes de la profesión y también las debilidades con las que inicia el año este colectivo”.

Los puntos fuertes de la profesión enfermera se refieren al número de enfermeros que trabajan en la Sanidad valenciana (pública  privada) que constituyen el mayor colectivo profesional de la salud en dicha Comunidad Autónoma (CCAA), por encima de médicos o farmacéuticos. En concreto, hay colegiadas 25.190 enfermeras frente a 22.471 médicos en la Sanidad valenciana y 6.685 farmacéuticos colegiados en toda la CCAA

El informe señala que la Consejería continúa menospreciando la capacidad de decisión de los enfermeros, para los que sólo hay una plaza dentro del staff directivo de la Consejería. “Durante el mandato de Manuel Cervera al frente de la Consejería de Sanidad, la profesión enfermera contó con el primer y único referente que ha tenido en su historia dentro del segundo nivel del staff directivo de esta Consejería. Se trataba de la enfermera Pilar Ripoll quien estuvo al frente de la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente. Con el  nombramiento de Luis Rosado como consejero de Sanidad, Pilar Ripoll fue sustituida por Ignacio Ferrer, licenciado en Derecho. A petición del CECOVA, se nombró a la enfermera Isabel Miguel como responsable de Asuntos de Enfermería del gabinete del consejero de Sanidad, cargo que continúa en la actualidad pero consideramos que está totalmente desaprovechado al no tener el reconocimiento oportuno”, explican desde CECOVA.

Por este motivo, el CECOVA reclama más presencia en la dirección de la Sanidad valenciana. “La profesión enfermera debe tener una posición institucional de responsabilidad plenamente equiparable a la que tienen médicos o farmacéuticos en el organigrama de la Consejería de Sanidad. No en vano, es el colectivo más numeroso del sistema sanitario de la Comunidad Valenciana y con plena capacidad gestora para poder tener una mayor presencia y responsabilidad en la gestión diaria de la Sanidad  Valenciana”, señalan desde el CECOVA.

Este informe es el octavo que ha elaborado el CECOVA y que, bajo el título “Cronología de los recortes sufridos por las enfermeras valencianas desde mayo de 2010 hasta diciembre de 2012”, incluye un estudio cronológico de todas las normas y decisiones adoptadas por los ejecutivos central y autonómico, desde mayo de 2010 con la aprobación del Real Decreto-Ley 8/2010, que rebajó el sueldo de los empleados públicos por primera vez en España, hasta la última reducción a las retribuciones de las enfermeras de la Agencia Valenciana de Salud (AVS) y de otras Administraciones Públicas con la suspensión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. El informe completo se puede ver en el siguiente enlace: http://www.recortesenfermeria.es/output/files/Informe%208.pdf

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*