Informes de enfermería: una garantía en cuidados tras el alta

Jueves, 8 de noviembre de 2012

Durante los nueve primeros meses del año, los enfermeros del Hospital General Universitario de Elda, en Alicante, han realizado alrededor de 870 informes de enfermería al alta con el fin de garantizar la continuidad en los cuidados. Este documento detalla las características del paciente, la asistencia recibida en el centro hospitalario y la atención que va a necesitar en Atención Primaria tras el alta hospitalaria. La unidad médica de corta estancia, urgencias, pediatría, ginecología y traumatología son los servicios donde más informes enfermeros al alta se realizan.

Los enfermeros del citado centro realizan este documento desde los años 90, siendo a principios de este año cuando se potenció el desarrollo de este informe en los distintos servicios del centro. Así, la directora de enfermería del Departamento de Salud de Elda, María José Martínez, ha explicado que “somos conscientes de que el hecho de realizar un informe de enfermería completo es fundamental para ofrecer la mejor atención al paciente y proporciona ventajas tanto al profesional como al usuario, ya que la enfermera de Primaria dispone, de este modo, de toda la información del usuario. Y eso redunda en la asistencia al mismo. Por ello, estamos realmente satisfechos de que los profesionales de Enfermería estén concienciados de su importancia”.

Informes personalizados según la situación de cada paciente

El informe de enfermería al alta recoge los aspectos más importantes de cada paciente y sus necesidades. Por ejemplo, a nivel respiratorio, si el paciente necesita oxigenoterapia; en la nutrición, lleva sonda nasogástrica; en la eliminación, lleva sonda vesical o precisa pañales;  respecto a la movilidad, si está encamado, necesita cambios posturales, si tiene úlceras por presión o presenta riesgo de padecerlas; si porta vías de perfusión; si precisa curas, con qué se cura y cada cuánto tiempo; o si lleva suturas, cuándo retirar los puntos o grapas, cuántos puntos lleva o de qué tipo. Asimismo, el documento incluye recomendaciones sobre higiene, ejercicio, visitas en su centro de salud o consultas a domicilio.

Una vez que el paciente recibe el alta hospitalaria, el enfermero le hace entrega del informe, al cual también tienen acceso desde el centro de salud en formato digital. La directora de enfermería señala que “con estos datos, el profesional de Primaria tiene a su disposición toda la información sobre el paciente y también todos los cuidados que necesita desde el momento del alta hospitalaria, así como recomendaciones de los profesionales que le han tratado en el Hospital. De este modo, se mejora notablemente su seguimiento”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*