Innovar: una herramienta esencial para ofrecer cuidados de calidad

Jueves, 19 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

© HU. Marqués de Valdecilla

“¿Lo estamos haciendo bien o lo podríamos hacer mejor?”. Con el fin de responder a esta pregunta que los enfermeros se plantean en su labor diaria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander (Cantabria), ha celebrado recientemente sus I Jornadas de Innovación y Desarrollo, en las que se está abordando el deber y la responsabilidad ética del enfermero a la hora de razonar científicamente cómo se llevan a cabo funciones como la asistencia, la formación o la gestión, entre otras. Zulema Gancedo  González, directora de enfermería del citado centro hospitalario, ha animado a todos los profesionales a participar y contar sus experiencias, como un primer paso para crear una cultura profesional donde la innovación se convierta en una herramienta esencial para ofrecer cuidados de mayor calidad a la población.

Pregunta. Zulema, ¿cómo ha surgido la idea de poner en marcha esta primera edición de las Jornadas de Innovación y Desarrollo?

Respuesta. La idea de poner en marcha estas jornadas nace de la confluencia de diversos factores, por un lado la necesidad de innovar para generar cambio, un cambio comportamental, un cambio de participación activa, de responsabilidad, un cambio de liderazgo activo por parte de los profesionales buscando la implicación de estos en el mejor cuidado para los pacientes, los mejores resultados y del mismo modo, eficientes.

Buscábamos también un foro dentro del marco de los “Jueves enfermeros” dedicado a la investigación, al conocimiento, a la innovación, y una puesta en común para llegar a todos los profesionales. Entendimos que lo mejor sería hacerla en torno al Premio Nacional de Investigación de Enfermería, ya que en años anteriores, los profesionales se habían alejado un poco del impacto que tiene este premio tanto en repercusión como en participación y así impulsar el protagonismo anfitrión, puesto que hemos conseguido que en las dos últimas ediciones haya aumentado tanto el número total de proyectos presentados como el correspondiente a nuestro entorno autonómico.

El hecho de organizar las Jornadas dando participación y animando a los profesionales a contar sus experiencias, para transformarlo en conocimiento y divulgarlo en su propio entorno, es un primer paso para generar cultura profesional e ir creciendo en un entorno en el que se desarrolle, como línea fundamental, la práctica clínica basada en la evidencia.

P. Además de promover el intercambio de experiencias y compartir conocimientos, a través de estas jornadas se pretende potenciar la investigación a pequeña escala. ¿Qué significado tiene “investigación a pequeña escala”?

R. El desarrollo y afianzamiento de cualquier disciplina científica ha sido impulsado por la investigación, creando gracias a ella, un cuerpo de conocimientos propio con una clara dimensión expansiva, innovando por tanto en la práctica; es por ello una herramienta esencial para ofrecer cuidados de calidad a la población general resultando imprescindible a todos los niveles asistenciales y para todos los profesionales sanitarios. Se trata de optimizar con un mayor compromiso y responsabilidad, de fundamentar científicamente el trabajo profesional, de facilitar la toma y evaluación de decisiones y mejorar nuestra imagen profesional.

Es un deber y una responsabilidad ética y legítima la preocupación por razonar científicamente la asistencia, la formación, la gestión etc., consiguiendo estimular a los grupos más sensibilizados sin que nadie cuestione la necesidad de profundizar en el conocimiento de las distintas áreas, pero en el ámbito que nos compete ahora la “investigación a pequeña escala”, se trata de fomentar la pregunta del día a día en el entorno habitual de trabajo para los profesionales, cuestionarse si lo estamos haciendo bien, si podríamos hacerlo mejor, si hay evidencia al respecto, actualizar y compararnos. El Hospital de Valdecilla es un hospital de tercer nivel y ha de estar a la vanguardia en sus conocimientos, en su práctica clínica, en la atención sensible y humana, a los pacientes y ciudadanos y para ello hemos de ser consecuentes con nuestro propio dictado disciplinar.

P. En la actualidad, se habla mucho de “incorporar la investigación en nuestra rutina y práctica”. ¿Qué importancia tiene y cómo se puede hacer esto?

R. De alguna manera creo que ya queda plasmado en la respuesta a la anterior pregunta. Investigar a pequeña escala, como bien decía, trata de dar validez y de perfeccionar el conocimiento ya existente generando otros nuevos que influyan de manera directa o indirecta en la práctica, con beneficio para el ciudadano.

¿Cómo conseguir esto? Cuestionándonos cada día sobre la calidad, cuestionándonos el camino seguido hasta ahora, el de la tradición, autoridad, el préstamo (de otras disciplinas), el ensayo error, la experiencia personal, la intuición, el razonamiento, etc., y abriendo puertas a todo aquel que pueda aportar algo a un mayor y mejor reconocimiento de la salud de pacientes aplicando el método científico en su práctica profesional. Por ello nuestro deber y responsabilidad es fomentar y favorecer que los profesionales accedan a la investigación, sepan destapar los valores positivos de su autoestima y autorrealización a través de la investigación, manteniendo siempre un estímulo profesional que genere una actitud clara de progreso en cada disciplina.

Las Jornadas se aprovechan como vehículo de comunicación de las experiencias, como estímulo para y por profesionales y también entre ellos, junto con otros iniciativas y estrategias que estamos desarrollando (formación, ayudas, apoyo, colaboración, planificación y fomento de líneas de investigación priorizadas) hasta, sin duda, llegar a institucionalizar una Unidad de Investigación normalizada.

P. ¿Cómo harán posible estas jornadas que se rompa la distancia y la desconfianza laboral que, en algunas ocasiones, existe entre profesionales de distintas disciplinas y unidades?

R. Creo que la ruptura ha empezado ya a desdibujarse: ha habido una participación muy alta tanto en la organización como en la parte científica y, por tanto, de colaboración. Se ha mostrado mucho interés por parte de profesionales de distintas disciplinas, para ser la primera vez que se daba participación a unas jornadas como estas, teniendo en cuenta que también son las primeras que se realizan en nuestro entorno y organizadas desde la Dirección de Enfermería. Echamos de menos algunas otras disciplinas pero habrá más ocasiones de participar, trabajaremos más en la difusión y de nuevo en la participación multidisciplinar, como no puede ser de otra manera si queremos no solamente investigar e innovar en cuidados ya que esta debe ser no solo de manera individual o colectiva, sino también multidisciplinar.

La investigación no es unicamente una actividad individual o colectiva de enfermería, también es una actividad multidisciplinaria en la que se deben de asociar profesionales con distintos conocimientos y perspectivas dentro del área de la salud desde una visión global y holística. Ni colaboradores ocasionales ni desconectados, el progreso de la biomedicina viene de la mano de equipos multidisciplinares y lograr que la enfermería forme parte de estos equipos de investigación parece ser la opción más prometedora y eficiente.

P. ¿Qué contenidos serán los más novedosos dentro del programa científico de las jornadas?

R. Con sinceridad, novedoso es todo. Dibujar las Jornadas alrededor del Premio Nacional junto con los talleres previos, configura el marco ideal de lo que hemos dado en llamar la “Semana de la Investigación”, convirtiéndose en un reto absolutamente innovador en nuestro entorno. La participación abierta a diferentes colectivos o disciplinas es también novedosa en nuestro medio y, en cuanto a los contenidos, se expondrán gran número de trabajos inéditos. Innovador y destacable es también el papel que jugarán los ponentes invitados, profesionales de amplia trayectoria y reconocido prestigio que se acercarán a nuestro hospital a transmitir su experiencia y conocimiento con interés e ilusión y con un ingrediente especial, el estímulo por el cambio y la innovación. Desde aquí adelanto el agradecimiento por su interés y colaboración a Azucena Santillán (Ebevidencia), Ana García Pozo (U. Investigación HGU Gregorio Marañón), Monserrat Solís Muñoz (U.Investigación H. Puerta de Hierro), Teresa Moreno ( Directora de la U. Investigación y Cuidados de Salud (Investén-isciii), Galo Peralta (Director Instituto Formación e Investigación Marqués de Valdecilla) y a Julio Mayol (Director de Innovación de HC San Carlos), muchas gracias a todos.

P. ¿Por qué define estas jornadas como “una apuesta segura ante un futuro retador?

R. Sí, defino estas jornadas como una apuesta segura, porque hemos invertido mucha ilusión y ganas, porque nuestro propósito es serio y firme, porque el equipo de colaboradores directos ha trabajado duro para que así sea, ellos han aportado el máximo de ilusión organizando hasta el último detalle pasando por todo el despliegue. A día de hoy podemos decir que hemos logrado algunos hitos importantes y al finalizar las jornadas recogeremos más detalles que nos impulsarán a seguir creciendo, porque el futuro efectivamente es retador, si emprendes un camino largo, una carrera de fondo, has de contar con que encontrarás obstáculos y cada obstáculo ha de ser un reto para seguir adelante, ser estático no mueve actitudes, no genera cambio y esta dirección apuesta por el cambio y el camino hacia la excelencia, con sus obstáculos, todo un reto.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*