Investigación en seguridad clínica en pacientes con aislamiento

Martes, 20 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

Enfermeros, en su mayoría procedentes de la unidad de enfermedades infecciosas y microbiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, están desarrollando un proyecto de investigación sobre la seguridad clínica del paciente sometido a aislamiento hospitalario.

Bajo el título ‘Análisis de pacientes sometidos a aislamiento hospitalario para la prevención y control de infecciones y propuestas de acción para aumentar la seguridad clínica’, esta investigación cuenta con la pariticipación de 144 pacientes, 72 en aislamiento hospitalario y 72 no aislados. Se trata de un estudio cualitativo y cuantitativo, con una duración de dos años, a través del cual se pretende tanto analizar la práctica del aislamiento hospitalario para la prevención y control de infecciones, como identificar el impacto de este aislamiento en el bienestar psicológico, satisfacción con la atención recibida e indicadores de seguridad clínica de los pacientes.

Subvencionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), este estudio ha demostrado en sus resultados preliminares la importancia de proponer estrategias de mejora para aumentar la seguridad de los pacientes sometidos a aislamiento hospitalario para la prevención y control de infecciones.

Actualmente, según han señalado los autores de dicho estudio, son pocas las investigaciones que tratan aspectos relacionados con la seguridad clínica de los pacientes sometidos a aislamiento hospitalario, su bienestar psicológico o la satisfacción con la atención recibida en este tipo de pacientes.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*