Investigación internacional sobre la eficacia del stent farmacoactivo en el IAM

Lunes, 8 de octubre de 2012

por diariodicen.es

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla participa en un estudio internacional que, desarrollado por el grupo DESERT (Drug-Eluting Stent in Primary Angioplasty Cooperation), pretende demostrar la eficacia y seguridad de determinados dispositivos metálicos o “stents” que se implantan mediante cateterismo para desobstruir las arterias coronarias en las primeras horas del infarto agudo de miocardio (IAM).

Luis Díaz de la Llera, cardiólogo de la unidad de hemodinámica del centro, es uno de los 19 autores del artículo “Drug-Eluting vs Bare-Metal Stents in Primary Angioplasty: a pooled patient-level meta-analysis of randomized trials”, publicado en la revista “Archives of Internal Medicine”, de la American Medical Association.

Estudios recientes habían puesto en duda la eficacia de los stents liberadores de fármacos, relacionándolos con un mayor riesgo de trombosis de la arteria reparada, por lo que el grupo de expertos decidió realizar un análisis para determinar si se trata de una duda sin fundamentado o si las endoprótesis son igual de seguras y eficaces que las convencionales, en base a las principales investigaciones y artículos publicados sobre esta materia en la última década.

Entre las 11 investigaciones internacionales seleccionada, se encontraba la del cardiólogo sevillano Díaz de la Llera y la de otros especialistas de Italia, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Suiza y Estados Unidos. El objetivo de la investigación era comparar los resultados de mortalidad, posibilidad de reinfarto, necesidad de revascularización de la arteria intervenida y riesgo de trombosis del stent a largo plazo, entre 3 y 6 años, según los estudios incluidos.

Los resultados de éxito y de aparición de complicaciones son comparables, y sólo se ha observado una menor recurrencia de la lesión en pacientes que tienen stents farmacoactivos, disminuyendo las segundas revascularizaciones al 12,7%, frente al 20,1% en los stents convencionales, aunque en general carece de repercusión en cuanto a mortalidad o reinfarto. Actualmente, los investigadores también trabajan en la comprobación si en pacientes diabéticos, las endoprótesis liberadoras de fármacos son iguales de eficaces.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*