Investigadoras del Hospital de Málaga, premiadas por su estudio sobre la esclerosis múltiple

Lunes, 19 de febrero de 2018

por diariodicen.es

Varias investigadoras del Hospital Regional de Málaga, pertenecientes al Grupo de Neuroinmunología y Esclerisos Múltiple del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), han sido galardonadas con uno de los cuatro premios del programa IDEA Global del Massachusetts Institute of Technology de Boston.

Begoña Oliver y Laura Leyva

El proyecto de investigación, titulado ‘Proteína recombinante para el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple’ contempla el desarrollo de una molécula como fármaco y la implementación clínica de una herramienta para detectar un biomarcador sérico que contribuye al diagnóstico de esta patología.

Parte de la clonación de una proteína recombinante – lograda en los laboratorios del IBIMA, ubicados en el Hospital Civil – que ha demostrado tener actividad inmunomoduladora, antiproliferativa y antiviral, por lo que está siendo investigada como potencial molécula terapéutica (fármaco) para la esclerosis múltiple y para otras enfermedades.

Actualmente, el equipo de investigación lo forman la bióloga Begoña Oliver, como investigadora principal, junto con Laura Leyva, bioquímica clínica, María Jesús Pinto, bióloga, y Patricia Urbaneja, neuróloga, todas forman parte del grupo de investigación de Neurociencias del Hospital Regional e IBIMA. En el desarrollo de la investigación han contribuido también los investigadores Teresa Órpez, José Pavía y Margarita Suardíaz. Hay que destacar que esta línea de investigación la inició hace más de diez años el neurólogo Óscar Fernández.

Junto al proyecto malagueño, otros dos proyectos españoles de innovación en salud, patrocinados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, han sido galardonados: uno aporta innovaciones en el diagnóstico del cáncer de endometrio y otro en la intubación traqueal en anestesia. De este modo, investigadores españoles se han alzado con tres de los cuatro premios de la segunda edición del IDEA² Global  Awardees,.

 

esclerosis múltiple, Hospital Regional de Málaga, investigación, premio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*