Investigadores de la Universidad de Tufts desarrollan un sistema de sutura inteligente

Jueves, 19 de enero de 2017

por diariodicen.es

© Mediatrends.es
© Mediatrends.es

Científicos de la Universidad de Tufts, situada en Boston, EE. UU., han diseñado un método inteligente de sutura. La técnica consiste en añadir unos sensores a los hilos, fabricados con diversos materiales sintéticos, que registran información sobre variables corporales como la temperatura, el nivel de PH, es decir, de acidez, o el de glucosa en el paciente.

Dichos sensores, como se ha visto, guardan los datos y los envían mediante tecnologías telemáticas a los dispositivos móviles de los trabajadores sanitarios para que estos pueden conocer el estado de su paciente o si, por ejemplo, está sufriendo una infección durante su tratamiento. Este sistema facilita la reconstrucción de tejidos internos, y, además, tiene aplicaciones en el ámbito biomédico al ser también efectivo en implantes ortopédicos.

Según recoge la revista Quo, Sameer Sonkusale, uno de los investigadores responsables de este avance, ha declarado a este respecto: «La capacidad para suturar un dispositivo de diagnóstico hecho con hilos en un tejido u órgano es una característica única que no está disponible con otras plataformas de diagnóstico flexible. Creemos que este tipo de tecnología podría ser utilizada como suturas inteligentes para implantes quirúrgicos, vendas inteligentes para controlar la cicatrización de la herida, o integrados en la industria textil como monitores de salud personalizados».

La investigación fue probada, en un primer momento, con tejidos de roedores, y los resultaron fueron positivos, es decir, los hilos cumplieron su función de detección de las variables corporales antes expuestas; pero este nuevo método de sutura no puede realizarse de forma rutinaria en centros hospitalarios al no haber recibido la aprobación de la superación de pruebas de biocompatibilidad.

Sutura inteligente, Universidad de Trufts

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*