Investigadores debaten sobre aspectos éticos y legales en la gestión de muestras biológicas

Martes, 13 de mayo de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

Medio centenar de profesionales participan en dos encuentros organizados por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), donde han podido analizar los aspectos éticos y legales relacionados con el uso del material procedente de biobanco para los proyectos de investigación biomédica.

Así, alrededor de 50 investigadores de los hospitales públicos de la provincia de Málaga, los centros de Atención Primaria y la Universidad de Málaga (UMA) participarán en ambos encuetros, donde intervendrán expertos en esta materia procedentes del nodo coordinador del biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, situado en Granada.

Estas jornadas se celebran los días 9 y 16 de junio de 2014,  en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y se encuentran enmarcadas en el programa de actividades de formación del instituto para este año. Los encuentros contarán con la presencia de la directora científica de IBIMA, Maribel Lucena, así como con los coordinadores del evento y profesionales relacionados con el Biobanco de Málaga, Luis Vicioso y Lina Mayorga.

Aspectos relacionados con el abordaje ético y legal de los biobancos, el biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la implicación de los profesionales para el desarrollo de la investigación biomédica, los comités externos y el Registro Nacional y Autonómico de biobanco, serán algunas de las principales áreas temáticas del programa oficial de este año.

Por otro lado, la actualización de protocolos, procedimientos y técnicas relacionadas con la gestión de muestras biológicas para la investigación, como la obtención, manejo y cesión de muestras, calidad y excelencia en Biobanco, así como un debate para tratar la interrelación investigador-biobanco cerrarán otros de los contenidos de este encuentro.

En relación al ámbito legal, el decreto 1/2013 regula la autorización para la constitución y el funcionamiento de biobancos con fines de investigación biomédica, creando y consolidando el Registro de Biobancos de Andalucía y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*