Investigadores del MIT desarrollan unos sensores capaces de detectar dolencias o virus cutáneos

Martes, 21 de marzo de 2017

por diariodicen.es

Un equipo de ingenieros y biólogos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha ideado unos sensores, formados por células vivas, que reaccionan iluminándose cuando entran en contacto con componentes químicos específicos, permitiendo, así, una detección más rápida y sencilla de virus cutáneos o heridas infectadas en la piel.

© Con Salud

El diseño de estos investigadores consiste en la creación de un hidrogel, compuesto en un 95% por agua, unido a una capa porosa de caucho que deja pasar el oxígeno. A este compuesto se le inyectan células vivas, concretamente células de E. coli, que están programadas genéticamente para reaccionar de la forma previamente mencionada al entrar en contacto con determinados agentes químicos.

Estos sensores tienen la capacidad de ampliar los productos ante los que reaccionan, pudiendo, de esta forma, ser utilizados para otras investigaciones como diagnosis cutáneas, seguimiento de la contaminación o para aspectos forenses.

Para demostrar las aplicaciones, Xuanhe Zhao y Timothy Lu, sus principales desarrolladores, hicieron una exitosa prueba, en pacientes voluntarios, en la que utilizaban cuatro sensores con células programadas para iluminarse ante un producto químico determinado.

Estos investigadores utilizaron vendajes y guantes para llevar a cabo este test, aunque han puesto de manifiesto que podría utilizarse en otros materiales.

Por otro lado, y para fomentar que otros profesionales aprendan a utilizar su método, Zhao y Lu han establecido una base teórica para su modelo.

Células vivas, Dolencias cutáneas, Guantes, investigadores, MIT, Sensores, Vendaje

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*