Investigadores españoles desarrollan una herramienta para medir el grado de adicción al móvil

Jueves, 13 de julio de 2017

por diariodicen.es

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha liderado el desarrollo de una nueva herramienta sobre el uso del móvil en España, y sus posibles efectos adictivos. Con el nombre de Escala de Craving de Adicción al Móvil/ Development of a Mobile Phone addiction Craving Scale and its Validation in a Spanish Adult Population (MPACS), han bautizado este instrumento que diagnostica el grado de dependencia y adicción al teléfono móvil, y ha sido publicado en ‘Frontiers in Psychiatry’. Además ayudará a llevar a cabo tratamientos de deshabituación del uso de este elemento tecnológico, tan cotidiano en nuestras vidas.

Los autores que han desarrollado este estudio, han sido José de Sola, investigador del Departamento de Psicobiología de la UCM, Hernán Talledo, de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, Gabriel Rubio, de Psiquiatría de la UCM, Fernando Rodríguez Fonseca, del Hospital Regional Universitario de Málaga, y el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Según lo explicado por la Complutense en un comunicado, uno de los datos más preocupantes es que la utilización de manera obsesiva y problemática del móvil, puede derivar a pérdidas de control propio muy parecidas a otro tipo de adicciones como puede ser la adicción al alcohol, al juego o a las drogas.

La palabra clave de este estudio es ‘craving’, ¿qué es? Es el deseo incontrolable que lleva a consumir determinada sustancia o producto a pesar de que sus efectos sean nocivos para la salud, tanto mental como física. Dicho deseo se puede producir por la búsqueda de un refuerzo positivo, de una gratificación, o simplemente como forma de evitar el malestar. Por ello, lo significante de este trabajo es añadir el uso del teléfono móvil a las escalas craving.

¿Cómo es esta herramienta?

Son ocho preguntas que permiten a un profesional sanitario saber si hay presencia de craving y si es así, concretar en qué grado se presenta en el paciente. La escala de las preguntas va del 1 al 10, y los pacientes tienen que expresar el grado de ansiedad que sentirían en ocho posibles situaciones en las que no pudiesen utilizar el móvil.

Adicción, escala, estudio, investigadores, móvil, UCM

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*