Investigadores españoles descubren un método combinado para tratar el cáncer de mama

Viernes, 25 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Ángel Nebreda, biólogo molecular del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, y su equipo han descubierto un nuevo tratamiento para abordar el cáncer de mama triple negativo que aglutina diversos fármacos incluidos en la quimioterapia e inhibidores de una proteína.

Así, según informa el diario El País, este nuevo método, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista Cancer Cell, se ha desarrollado mediante el estudio de los efectos de la inclusión de elementos que bloqueaban la proteína p38 alfa para el tratamiento del cáncer de mama, además, como se ha dicho, de dos medicamentos empleados en la curación de los tumores triple negativo, en nueve ratones a los que se les inoculó la mencionada dolencia.

De esta forma, apuntan en el citado medio, esta combinación disminuyó o suprimió los cánceres en siete de los nueve animales. En este sentido, Nebreda ha añadido que en dos ratones, uno de los cuales tenía cáncer triple negativo, la enfermedad no se reprodujo, y en todos los que reaccionaron a la terapia se produjo una reducción considerable de la patología.

Además, los dos casos en los que el tratamiento no tuvo efecto constituyen uno de los puntos más prometedores de este trabajo, ya que el estudio de sus tumores puso de manifiesto que sus células presentaban un menor número de alteraciones de sus cromosomas. Esto significa que la inhibición de dicha proteína no tuvo ningún efecto, lo que puede derivar en futuras investigaciones genéticas que revelen los pacientes afectados concretos a los que este tratamiento les pueda ser útil para administrarlo únicamente cuando se den las condiciones adecuadas.

Noticias relacionadas:

Científicos españoles desarrollan un medicamento con la facultad de remediar la diabetes tipo 1

Noticias relacionadas

cáncer de mama, Investigadores españoles, tratamiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*