Investigan el nivel de exposición de los enfermeros a sustancias peligrosas

Lunes, 19 de junio de 2017

por diariodicen.es

El Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería ha iniciado un estudio sobre los niveles de exposición de los profesionales enfermeros a sustancias dañinas para la salud durante la preparación de fármacos biopeligrosos. 

Esta investigación persigue el objetivo de determinar el riesgo al que se enfrentan estos trabajadores, y por ello, esta institución solicita la colaboración de los profesionales que elaboren de forma cotidiana este tipo de medicamentos, especialmente si padecen o han padecido algún problema de salud relacionado con dichas sustancias. En este sentido, el Consejo General de Enfermería ha facilitado un contacto para aquellos enfermeros que decidan colaborar: info@ieinstituto.es.

Este proyecto ha surgido a raíz de la noticia, del pasado mes de marzo, en la que se informaba de que una enfermera embarazada, trabajadora del Hospital Clínico de Valencia, fue expedientada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana por negarse a preparar un fármaco biopeligroso si no se seguían los protocolos de seguridad adecuados para dicha tarea.

La noticia de esta profesional, que contó con el apoyo de instituciones enfermeras y sindicales, ya que el medicamento que se negó a preparar conlleva riesgo de aborto durante los tres primeros meses de gestación, alcanzó gran repercusión mediática, y puso de manifiesto la precaria situación, en estos aspectos, que muchos enfermeros en España pueden estar sufriendo.

En el Diario DICEN nos hicimos eco de estos hechos. Los que deseen ampliar información pueden hacerlo a través del siguiente enlace.

Prevención de riesgos biológicos

La formación enfermera en la prevención de los riesgos biológicos es una necesidad de los trabajadores de enfermería de toda España. Ampliar conocimientos en un aspecto determinado de la profesión es fundamental para el desempeño laboral, y este concretamente incide de forma directa en la prevención de riesgos laborales de esta índole, a lo que habría que sumar las garantías de protección con que las autoridades deben proveer las instalaciones hospitalarias para el correcto desempeño de los trabajadores de enfermería.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los enfermeros el curso «Actuación y prevención en riesgos biológicos para enfermería», José Antonio Forcada Segarra, enfermero y técnico de salud pública, acreditado con 8,2 créditos CFC y equivalente a 110 horas lectivas.

Noticias relacionadas

Consejo General de Enfermería, fármacos biopeligrosos, investigación, profesionales enfermeros, riesgos biológicos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*