“iPads” que evitan errores en la prescripción enfermera

Viernes, 16 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

El servicio de urgencias del Hospital de La Princesa está desarrollando el proyecto “Impacto de la implantación de un registro electrónico compartido en la eliminación de los errores de transcripción de la prescripción”, que consiste en un sistema electrónico de historias clínicas, 15 pantallas táctiles y 30 tabletas, con el fin de mejorar la seguridad de los pacientes.

El objetivo principal de este proyecto es evaluar la incidencia de errores asociados a la transcripción de la prescripción por los enfermros y determinar el impacto en la mejora del uso seguro de la medicación por la introducción de un registro de ordenes médicas y prescripción compartido por enfermeros y médicos , diseñado para este fin e incluido en la historia electrónica.

Al tratarse de un servicio que atiende anualmente a cerca de 100.000 pacientes, la puesta en marcha de este programa constituye una medida eficaz para eliminar los posibles errores en la prescripción médica que puedan surgir.

Así, la novedad que hace posible la eliminación de errores es la introducción, dentro de la historia electrónica, de una función que el programa activa de forma automática cuando el facultativo prescribe un tratamiento, la cual consiste en la aparición en las pantallas de registro de administración de medicación, así como de otras órdenes, en función de como se haya programado.

Una vez que la enfermera lleva a cabo dichas órdenes, quedan firmadas y por tanto se evita el error en la transcripción. Y con el fin de que todo esto pueda realizarse junto al paciente, se ha incorporado el uso de dispositivos móviles, para lo que se han adquirido 15 pantallas táctiles y 30 tabletas iPad, además de ampliar el desarrollo de la historia electrónica.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad en la convocatoria de “Investigación Independiente 2011” y cuenta con la colaboración de la Fundación de Investigación Biomédica del centro hospitalario.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*