IV Reunión para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal crónica

Viernes, 22 de marzo de 2013

por diariodicen.es

El Hospital La Paz de Madrid ha acogido la IV Reunión para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal crónica (EIIC), donde se ha abordado la importancia de la labor que desempeña la enfermería en las pruebas diagnósticas a las que se somete al paciente, entre otras cosas.

Coordinada por las doctoras del servicio de digestivo, María Dolores Martín Arranz y Silvia Gómez Senent, el Hospital La Paz de Madrid ha acogido la IV Reunión para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal crónica (EIIC), donde se ha abordado la incorporación de medicamentos biológicos, la importancia de la labor que desempeña la enfermería en las pruebas diagnósticas a las que es sometido el paciente y la actitud psicológica de este en cuanto a la aceptación de la enfermedad y del tratamiento.

Durante el encuentro, las expertas señalaron que en esta enfermedad es muy importante la actitud psicológica de los pacientes. Por este motivo, prácticas como el coaching y el mindfulness ayudan a los pacientes a mejorar el manejo de su estrés y a sobrellevar las posibles complicaciones que provoca esta enfermedad, para mejorar su calidad de vida.

El paciente diagnosticado de enfermedad inflamatoria intestinal debe tomar tratamiento durante períodos prolongados de tiempo y, en algunos casos, durante toda la vida. Durante los últimos años, las investigaciones en el área de la enfermedad inflamatoria intestinal han hecho posible el desarrollo de nuevos fármacos, que han cambiado la vida de muchos pacientes. Este es el caso de los medicamentos biológicos, que “han permitido que gran número de ellos se hayan podido volver a incorporar a su vida laboral, evitando ingresos y cirugías”, explicó Martín Arranz.

Según explicaron las doctoras, al tratarse de terapias a largo plazo, éstas suelen presentar una adherencia más baja, situación que se debe evitar. La eficacia del tratamiento, la calidad de vida y la adherencia son conceptos directamente relacionados, ya que una buena adherencia terapéutica supone una mayor eficacia del tratamiento, mejorando la calidad de vida del paciente.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*