Jacinto y sus amigos, un divertido proyecto para la educación en primeros auxilios

Jueves, 23 de junio de 2016

por diariodicen.es

Sin títuloEntrevistamos a los creadores de “Jacinto y sus amigos“, la enfermera Carolina Cánovas y el doctor José Manuel Salas, del servicio de urgencias extra-hospitalarias 061 Murcia.

Pregunta-. ¿En qué consiste el proyecto “Jacinto y sus amigos”? Además de vosotros dos, ¿participan más personas en su realización?

Respuesta-. Es un original proyecto de educación en primeros auxilios y RCP, basado en unos simpáticos personajes de animación que hemos creado para este fin. Un magnífico recurso pedagógico para enseñar este importante contenido y hacerlo de un modo divertido y atractivo para los más pequeños.

Para realizar este proyecto nos rodeamos de un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la ilustración, publicidad, diseño gráfico, educación y otros del ámbito sanitario. Y para llevarlo a cabo estamos organizando una red de profesionales por toda España. Los profesionales interesados pueden dejar su contacto en info@thinking-health.com, próximamente estaremos trabajando desde diferentes puntos del territorio nacional.

P-. Tengo entendido que fue un trágico episodio en vuestro trabajo el que sirvió de detonante para la creación de este proyecto. ¿Podéis contarme algo más sobre esto?

R-. Así es, la idea surgió tras un trágico aviso del 112. Nos activaron para acudir al domicilio de un hombre de 50 años de edad, que se encontraba inconsciente. Al llegar comprobamos que estaba en parada cardiorespiratoria. La víctima estaba rodeada de familiares y conocidos, de diferentes grupos de edad, pero lamentablemente nadie estaba haciendo algo. El paciente a pesar de nuestro intento por reanimarlo falleció, y aquella situación nos impactó, poniendo de manifiesto un desconocimiento total de la población para actuar ante una emergencia. Por eso decidimos que teníamos que buscar un método sencillo para hacer llegar este conocimiento a la población y con este objetivo nos pusimos manos a la obra, dándole forma a esta idea durante meses, hasta conseguir crear a nuestros divertidos personajes de animación “Jacinto y sus amigos”.

P-. Sois dos profesionales sanitarios involucrados en la educación en primeros auxilios. ¿Por qué es necesaria esta educación? ¿Creéis que la enfermería tiene un papel importante en este sentido?

R-. Pensamos que esta educación es más que necesaria. En pleno siglo XXI no es admisible que la población desconozca como se debe actuar ante una parada cardiorespiratoria o conocimientos elementales en primeros auxilios. Con programas de educación sanitaria en este sentido, se podrían salvar muchas vidas, pues un alto porcentaje de las paradas cardiacas suceden en los domicilios o en la calle, y si no hay una formación desde el colegio a niños, padres, profesores y primeros intervinientes, es prácticamente imposible sacar a alguien de una parada cardiaca. Todos debemos aprender a salvar vidas.

Por supuesto que la enfermería tiene un papel importante en la educación para la salud tanto en primeros auxilios como en RCP. Los programas de educación y promoción de la salud están implícitos en el ADN de enfermería, y es una labor que debemos recuperar. La idea de este proyecto parte de un médico y una enfermera, trabajando en equipo con un objetivo común, como debe ser. En las urgencias extrahospitalarias trabajamos así, y nos da buen resultado. Es bueno tener diferentes perspectivas, enriquece nuestra labor.

P-. Vuestro proyecto se basa en tres pilares: talleres, vídeos y libros. Vamos a centrarnos en los dos últimos. Habéis publicado “Reanimando corazones con Jacinto”. La RCP es también el tema principal de los vídeos que por el momento podemos ver en el canal de YouTube. ¿Sobre qué otros temas podremos aprender con Jacinto en el futuro?

R-. Estamos trabajando para encontrar la mejor manera de llegar a toda la población. En los próximos meses queremos presentar un pack donde esté incluido todo este contenido. Cuentos, videos de animación y actividades con Jacinto y sus amigos, que ayudarán a los más pequeños a que vayan incorporando conocimientos sobre RCP, uso del DEA, maniobras ante un atragantamiento, posición lateral de seguridad, control de hemorragias, heridas, convulsiones, etc.

En nuestro canal de youtube iremos subiendo las actividades de divulgación, entrevistas y presentaciones que hagamos con el sello de Jacinto y sus amigos.

P-. “Profe, hay un hombre durmiendo en el patio”. Con esta advertencia de María a su profesora comienza la historia del primer vídeo de Jacinto y sus amigos. Son dibujos animados que dinamizan la explicación. En este primer vídeo podemos aprender cómo realizar una RCP y utilizar un DEA. ¿Por qué decidís hacer los vídeos con este formato?

R-. Porque creemos que la mejor manera de aprender es divirtiéndose, y por este motivo hemos creado esta serie de vídeos, que se refuerzan con los cuentos educativos. Los videos y cuentos siguen las últimas recomendaciones de la European Resuscitation Council (ERC). El primer cuento a la venta titulado Reanimando Corazones, ya cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, y nos permitirá trabajar este contenido dentro y fuera de las aulas.

Pronto seremos un referente en material educativo de primeros auxilios y RCP, queremos ser una revolución y lo vamos a conseguir.

P-. ¿Con qué medios contáis para financiar este proyecto?

R-. Ahora mismo este proyecto está financiado al 100% por nuestros propios medios. Pero queremos llegar a todo el mundo, y eso pasa por asociarnos con algún medio audiovisual responsable y comprometido, que apueste por este tipo de iniciativas. Nosotros estamos convencidos de que tenemos un buen producto, y solo necesitamos una oportunidad para demostrarlo.

P-. Ahora hablemos de los talleres. Tengo entendido que estabais negociando con la Consejería de Educación de la Región de Murcia. ¿Habéis llegado a algún acuerdo? ¿Cómo queréis enfocar el proyecto de realizar talleres en las aulas para el próximo año?

R-. Actualmente la incertidumbre política en España dificulta la toma de decisiones en proyectos a largo plazo. En estos momentos tenemos una línea de conversación abierta con la Consejería de Sanidad de Murcia, que nos ha comunicado su interés para apoyar nuestra iniciativa, estando a la espera de una próxima reunión, esta vez con Educación presente, para ver la forma de hacer viable nuestra propuesta.

Nosotros os aseguramos que en septiembre vamos a poder ofrecer una serie de talleres para educación infantil, primaria, secundaria, padres y primeros intervinientes en toda Murcia, que posteriormente se hará extensible a toda España.

A diario nos llegan propuestas de profesionales que quieren llevar a Jacinto y sus amigos a su comunidad, así que pronto tendremos un equipo de profesionales dispuestos a divulgar este conocimiento.

En el 2017 ya estaremos visitando otras comunidades autónomas que pueden estar interesadas en apostar por esta herramienta divulgativa para acercar la enseñanza de RCP y primeros auxilios a la ciudadanía.

P-. Además de estudiantes y profesores, ¿podrán recibir esta formación otras personas?

R-. Por supuesto, nuestra idea es adaptar nuestros talleres para todos los públicos. Evidentemente nuestro sello de identidad es un contenido para los más pequeños (educación primaria), pero los talleres irán dirigidos como he mencionado anteriormente a educación infantil, primaria y secundaria, padres, profesores, alumnos y primeros intervinientes, cada grupo con un contenido específico.

P-. En vuestra web, repetís la frase “desde cualquier rincón de planeta”. ¿Tendremos, en el futuro, a un Jacinto que hable otros idiomas, además de español?

R-. Estamos manos a la obra, tenemos la intención de subtitular todos los videos en diferentes idiomas, y en un futuro esperemos que también podamos grabar los audios en varios idiomas así como la traducción de nuestros cuentos. Sin duda alguna, todo el mundo desde cualquier rincón del planeta debe aprender a salvar vidas.

 

Noticias relacionadas:

https://www.diariodicen.es/201604/una-enfermera-y-un-medico-realizan-un-proyecto-de-educacion-en-primeros-auxilios/

 

 

 

 

educación, enfermería, Jacinto y sus amigos, primeros auxilios, RCP

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*