Javier Buendía Solís crea Up Calendar para la conciliación familiar y profesional

Miércoles, 28 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

upcalendarLos cambios en los horarios pueden alterar el día a día de las personas. Los enfermeros, con horarios de 24 horas, modifican sus rutinas casi constantemente para adaptarlas a sus jornadas laborales cambiando también los planes de quienes les rodean: pareja, amigos, familia… estos cambios se han de comunicar y muchas veces modificarlo todo en el último momento termina siendo un lío entre mensajes de móvil o notas en la nevera.

Javier Buendía Solís, casado con una enfermera, decidió poner en marcha una idea para enterarse de los turnos de su esposa y poder así organizar sus planes. De esta forma, surge la aplicación Up Calendar cuyo fin es conciliar la vida laboral y familiar.

Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea de realizar esta aplicación y quiénes forman parte de ella?

Respuesta.- Esta idea surgió hace ya casi 4 años cuando sufría en mis propias carnes los cambios continuos de turno de la que en aquel entonces era mi novia. Ella, que ahora es mi mujer, estaba siempre cambiando su planilla, que me dejaba en la cocina. Cada día era una nueva y estaba llena de tachones y cambios.

Cuando hablábamos de hacer algún plan y este se solapaba con alguno de sus turnos se ponía con el móvil a llamar y a mandar whatsapp a sus compañeras toda la noche hasta que conseguía cambiarlo. Un día que me molesté ella se rió y dijo: “Todas mis compañeras están igual con sus novios”, así que pensé que esto se podía hacer de otra manera.

P.- ¿Cuál es el principal objetivo que se quería abordar a la hora de elaborarla?

R.- El intercambio de turnos entre compañeras de enfermería se convierte en una pérdida de tiempo y de esfuerzo. Con la “subasta” de turnos online que hemos creado se puede conseguir un gran ahorro de esfuerzo por parte de este colectivo para intercambiar sus turnos.

Pero lo más importante es la conciliación familiar y profesional para este colectivo, el mantener informados a la familia o los amigos de forma online directamente al minuto de su situación de turnos es más práctico que una nota en la nevera o el uso de otros calendarios que pueden ser más complicados de utilizar para este objetivo.

En resumen, las funciones principales de esta aplicación permiten:

  • Tener a la familia o amigos informados al minuto de tus turnos aunque hagas cambios.
  • Poder comunicarse los familiares y los profesionales entre ellos enviándose notas que aparecen reflejados en el calendario para siempre estar informados.
  • Y poder intercambiar turnos entre los profesionales mediante unos pasos súper sencillos que llevan a enviar el turno que quieres cambiar para que entre en una subasta. De esta forma, el primero que lo escoja cambiar pujará por el y se modificará automáticamente en los calendarios de los profesionales y lo más importante, ¡en el del familiar!

P.- ¿Para quién está dirigida principalmente? ¿Cuáles son sus funciones y usos?

R.- El sector de la enfermería es el más beneficiado pues trabajan con turnos que abarcan las 24 horas, incluso entre varios centros de trabajo. Los médicos también pueden utilizarla de manera óptima ya que también trabajan con guardias que muchas veces necesitan cambiar de fecha o ser sustituidos. Los trabajadores de emergencias son un público susceptible de utilizarlo, no solo los sanitarios, ya que hemos visto que lo están utilizando hasta bomberos.

También sirve como una herramienta de gestión, ya que los jefes de servicio o los supervisores pueden saber en todo momento quién se encuentra en planta, en el servicio, de guardia, etc. sin necesidad de revisar mensajes y mensajes de grupos de whatsapp que, la mayoría de las veces, pueden llevar a confusión.

P.- ¿Se ha pensado añadir en UP Calendar nuevas funciones en un futuro?

R.- Por supuesto, es una aplicación abierta. Teniendo en cuenta nuestro poco capital, ya que está hecha por particulares, cualquier idea es bienvenida para mejorar y adaptar la aplicación a las necesidades de este colectivo.

De hecho, en breve vamos a realizar 10 mejoras nuevas en la app que vienen de los comentarios que nos han hecho nuestros seguidores en las redes sociales.

P.- Hospitales como el Gregorio Marañón o La Paz ya utilizan esta aplicación, ¿pensó que tendría tal acogida?

R.- La verdad es que nos están recibiendo muy bien en todos los sitios donde estamos presentando la aplicación. Varios colegios de Enfermería de España nos han recomendado y nos han nombrado en sus redes sociales. Incluso el Colegio de Enfermería de Madrid nos ha entrevistado en un video que publicarán en breve en sus medios.

Estamos muy ilusionados con este proyecto que empezó como una simple ayuda a las familias de los sanitarios y que está siendo todo un éxito.

app, enfermería, UpCalendar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*