Javier Ruiz: "Los enfermeros me han salvado la vida"

Lunes, 8 de mayo de 2017

por diariodicen.es

Nos da las noticias antes que nadie. Javier Ruiz, como presentador de Las mañanas de Cuatro, está en la primera línea informativa, peleando con el directo televisivo. A pesar del estrés que, como él mismo nos cuenta, produce ser el primero, sigue contándonos cada día lo que está pasando.

Cuando finaliza su labor nos hace un hueco para relatarnos sus vivencias profesionales y sus experiencias con los profesionales enfermeros, a los que literalmente “debe la vida”, según palabras de este periodista.

Pregunta. Casi toda su carrera la ha desarrollado en radio y televisión (Cuatro), ¿ha sido una elección personal o una exigencia laboral? ¿Con cuál se queda: radio o televisión? 

Respuesta. En radio he estado sobre todo en la COPE y la SER, y puedo decir que la radio es la escuela para todo, también para la televisión. No podría escoger porque son amores distintos, pero te puedo decir que echo mucho de menos la radio, que tiene una cercanía y una magia que la televisión no tiene. A cambio, la televisión tiene una potencia de fuego que no tiene ninguna radio. Con lo cual yo no podría escoger, como te digo, son amores distintos, si se pueden hacer las dos, las dos.

P. ¿Cómo fue sustituir en los informativos de Cuatro a todo un referente como Iñaki Gabilondo?

R. Fue complicado. Cada uno tiene su estilo, cada uno tiene su forma. Yo creo que lo peor que se puede hacer es imitar a alguien, y yo intenté no hacerlo. Sabiendo, admirando y respetando lo que hacía Iñaki, yo tengo otro estilo, otra velocidad, otro ritmo y otra forma de análisis, con lo cual fue complicado. El espectador que ve a Iñaki quiere a Iñaki y a nadie más. Y al mismo tiempo, cuando confían en ti para sustituir a semejante talla, te sientes muy honrado y muy agradecido, la verdad.

P. ¿Qué experiencias ha vivido como presentador de Las mañanas de Cuatro? Suelen promocionar el programa con un hashtag, ¿qué valor cree que tienen las redes sociales en el periodismo actual?

R. Se vive mucho estrés y muy creciente. El programa se emite en directo en el momento en que se está fraguando la noticia, por lo que hay que seguir dicha información e ir reaccionando, como exige el directo, durante tres horas de directo constante. El programa empieza a las once y veinte y acaba a las dos y cuarto. Mi experiencia y mi resumen de Las mañanas de Cuatro son directo y estrés.

Las redes sociales son un espejo de la vida real. Quiero decir que vivir solo en la vida virtual es posible, pero extraño. Entonces, yo creo que lo que hacemos en redes sociales es únicamente el reflejo de lo que llevamos a cabo en la vida real, así que no me preocupa especialmente lo que decimos ahí, me preocupa mucho más lo que decimos antes, lo que decimos en el programa. No obstante, sí que hay una cosa que me preocupa mucho de las redes sociales, de una en concreto, de Twitter, y es el odio. Hay gente que destila bilis en Twitter y eso me preocupa mucho, sobre todo porque mucha de esa gente es anónima.

P. ¿Cómo ve a los profesionales enfermeros en los medios?

R. Nosotros hemos estado muy pendientes de la Enfermería y la Medicina por lo que han vivido. Yo tengo la teoría de que los recortes que ha sufrido la sanidad afectan primero a la sanidad y luego a la ciudadanía, con lo cual creo que hay que prestarles doble atención, no únicamente la del médico y el enfermero, sino también a lo que ocurre después con las repercusiones que tiene en todos nosotros, así que hemos estado extraordinariamente sensibles a ese tema. Y seguimos, porque creemos que lo peor no ha pasado todavía.

P. Al margen de la política, ¿qué representa para usted la figura de los enfermeros? ¿Tiene alguna anécdota o recuerdo especial con ellos?

R. A mí me han salvado la vida varias veces. Yo tuve una caída muy desafortunada que casi me corta la femoral y llevo la pierna llena de puntos desde entonces. Me salvó un enfermero, no un médico, fue un enfermero que me dijo: “chaval, cinco centímetros más arriba y te desangras”, y fue atención directa. Por ello, yo a enfermeros y a médicos les debo la vida un par de veces, porque tengo alguna más. Por ejemplo, ya que me preguntas, a mí me detectan diabetes cuando tenía 18 años, y debo agradecérselo a una enfermera en prácticas. En aquel momento fui al médico y me diagnostica un ataque de estrés por los exámenes. Perdí 19 kilos, y los médicos seguían con el ataque de estrés, así que me fui de vacaciones con la familia. Y, de repente, yendo en verano al centro de día, la chica que está en la enfermería de prácticas me ve y me dice: “esto es diabetes”. Efectivamente, era diabetes. El diagnóstico me lo hace una enfermera, así que insisto, yo les debo la vida un par de veces.

P. Actualmente presenta un programa informativo en Cuatro, ¿tiene pensado encabezar otros proyectos?

R. Yo creo que hay que consolidar este, luego ya hablaremos, pero en estos momentos, mi primera preocupación, y la última, empieza a las once y veinte de la mañana y acaba a las dos y cuarto de la tarde, y es Las mañanas de Cuatro. No pienso mucho más allá.

PÍLDORAS

¿Con qué palabras definiría la labor enfermera?

La misma que la mía: estrés.

¿Qué no falta en su botiquín?

Desafortunadamente, pastillas para dormir.

Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre?

En gimnasio.

¿De qué alimento no podría prescindir?

Muy dramático siendo diabético: el chocolate.

Como periodista, ¿qué noticia le gustaría dar algún día?

Cuando di la noticia del fin de ETA tuve una sensación de culminación de carrera, ahora no me importaría dar la dimisión de Trump.

enfermería, enfermeros, entrevista, Javier Ruiz, Las mañanas de Cuatro, METAS de Enfermería, Periodista

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*