Joan Tronto, importante investigadora, impartirá un seminario de la mano del COIB

Lunes, 26 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

22-coe-barcelona-im-1El Col·legi Oficial de Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB) y la Fundación Víctor Grífols y Lucas traen a Barcelona, el próximo 27 de septiembre, a la prestigiosa investigadora americana Joan Tronto.

Tronto es profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Minnesota e investigadora en estudios sobre la mujer y la ciencia política en el Hunter College y el Graduate School, de la Universidad de Nueva York.

Esta investigadora, socióloga y politóloga es reconocida internacionalmente por sus aportaciones sobre los cuidados como un elemento de bien público y una postura moral de la sociedad y sus instituciones.

Durante los últimos años, el trabajo de Joan Tronto se ha centrado en poner de relieve como las sociedades occidentales están fallando en la que es una de sus principales responsabilidades: cuidar a los ciudadanos.

Para Tronto, las prioridades de la sociedad neoliberal basadas en los mercados económicos, han creado un déficit democrático sobre la atención y los cuidados a las personas.

Habla de un sistema que ha provocado una ausencia de responsabilidades sobre el cuidado de la sociedad y que ha generado lo que ella llama “irresponsabilidad privilegiada” para describir el fenómeno que permite a los más favorecidos en la sociedad adquirir servicios de atención, delegar el trabajo de prestación de cuidados, y evitar la responsabilidad por la adecuación de la práctica en la atención.

Se trata de un acto abierto a profesionales del ámbito sanitario de la salud y social, así como a personas con interés sobre la temática. La conferencia tiene una duración de una hora y posteriormente se dará paso al debate con los asistentes. Además, contará con traducción simultánea.

 

Barcelona, Barcelona, COIB, Col·legi Oficial de Infermeres i Infermers de Barcelona, Fundación Víctor Grífols y Lucastraena, Joan Tronto

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*