Joaquín Sabina y Pablo Milanés colaboran en el Maratón de Sangre del Hospital Gregorio Marañón

Viernes, 26 de octubre de 2018

Los artistas Joaquín Sabina y Pablo Milanés han querido apoyar y unirse al Maratón de Sangre que realiza el Hospital Gregorio Marañón con la que busca “el compromiso solidario y la concienciación de profesionales y usuarios ante la importancia de donar sangre, no sólo en ocasiones temporales, sino también a lo largo de todo el año, en un gesto altruista que puede salvar muchas vidas”.

Los dos cantautores han querido apoyar la campaña en un vídeo en el que interpretan algunos versos de Una canción para la Magdalena, compuesta por ambos hace casi dos décadas. En el vídeo, recuerdan que con un solo donativo van a salvar una vida y afirman que “España es un país muy generoso y a muchos de ustedes les sobra un poquito de sangre. Dénsela a quienes le falta”.

Para poder donar hay que cumplir ciertos requisitos: ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea y pesar más de 50 kilos. Para este maratón, el hospital Gregorio Marañón ha aumentado el punto de extracción, habilitando el Cine del Hospital Infantil.

Tal y como ha publicado Europa Press, cada donación equivale a un concentrado de hematíes, elemento que se trasfunde con más frecuencia en operaciones quirúrgicas y cientos tratamientos oncohematológicos. Con 400 concentrados de hematíes se podrían realizar hasta 100 trasplantes cardiacos infantiles, u otros tantos renales o hepáticos de adultos. Esa cantidad también serviría para trasfundir hasta en 200 cirugías mayores, como intervenciones de próstata, prótesis de cadera o rodilla o aneurismas.

Los pacientes pediátricos de Oncohematología precisan de transfusiones de concentrado de hematíes con una frecuencia mínima de dos veces en semana y los tratamientos más intensivos pueden requerir también transfusión de plaquetas dos veces por semana. Asimismo, en el área de Maternidad, a una paciente con hemorragia obstétrica, que es una complicación que puede presentarse durante el parto, precisaría de un número importante de transfusión de concentrados de hematíes, plaquetas y plasma para que su vida no corra peligro.

Donacion de sangre, Hospital Gregorio Marañón, Joaquín Sabina

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*