José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad en el Congreso: “Hay tiempo para aprobar la prescripción y desarrollar las especialidades de enfermería”

Miércoles, 28 de enero de 2015

por diariodicen.es

Canal Enfermero, la televisión online del Consejo General de Enfermería, emitió ayer una entrevista con José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista y ex secretario general de Sanidad del Ministerio durante más de 7 años. Diario DICEN reproduce parte de la misma, en la que se abordan temas tan importantes como los nuevos fármacos de la hepatitis C, la prescripción enfermera o el futuro de la profesión.

¿Habrá tiempo para poder desarrollar los temas candentes de la sanidad?

“Si es para un Pacto de Estado la respuesta es no, pero si de lo que hablamos es de solucionar problemas concretos, siempre hay tiempo. Queda un cuarto de legislatura, un año prácticamente, y hay problemas concretos. Uno de ellos es el de la hepatitis C. Hay tiempo y hay obligación de resolverlo, y en ese sentido quiero ser optimista con que el señor Alonso, rectificando las políticas que hizo Ana Mato, escuche a la oposición, acepte una parte de lo que nosotros planteamos, que creemos que es razonable, y podamos hacer posible una mejor calidad de vida para los pacientes”. canal

Tres grandes medidas para resolver los problemas de la Sanidad

“Serían universalizar el sistema y cambiar la protección, porque lo que ha hecho el Gobierno ha sido proteger solamente a aquellas personas que están aseguradas en la asistencia sanitaria, no en la protección de la salud. De tal manera que esa sería una primera medida. Una segunda medida tiene que ir hacia una financiación suficiente de la sanidad, de tal manera que podamos conseguir una tercera cuestión, y es que la innovación relevante pueda llegar con criterios de equidad al conjunto de los ciudadanos. Básicamente ese sería el programa, ese sería el planteamiento y eso se tiene que hacer con recursos y con los profesionales”.

¿La prescripción enfermera será un hecho?

“El otro día el ministro afirmó que este tema lo iba a abordar. Si no sería, evidentemente, una de las primeras medidas que tendríamos que adoptar. Ese sería un compromiso mío y del Partido Socialista. Pero a mí me gustaría llegar al Gobierno en 2016 con este tema ya resuelto, porque sería un ejemplo de que, efectivamente, el ministro actual rectifica errores cometidos con anterioridad y resuelve problemas concretos”.

Sobre el futuro de la enfermería

“Es importante plantearnos como objetivo que nadie que haya estudiado en España Enfermería tenga que irse al extranjero porque no le quede más remedio. Que si lo hace sea porque quiera, por razones personales. Y es un objetivo que nos podemos plantear. Se trataría de recuperar esa fuerza de trabajo, esos profesionales que se han tenido que ir obligatoriamente. Eso se puede hacer si la economía mejora como parece que va a mejorar en el futuro”.

(Entrevista completa a través de Canal Enfermero, y en la web del Consejo General de Enfermería)

canal enfermero, Consejo General de Enfermería, entrevista, José Martínez Olmos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*