Klotho, la proteína que protege el cerebro

Martes, 15 de enero de 2019

por Irene y Ariadna

En publicaciones anteriores os hemos explicado y dado consejos sobre cómo podéis fortalecer vuestra memoria para “protegerla” del deterioro cognitivo debido a la edad. Pero ¿y si no todo dependiese de vosotros? 

Esta es la conclusión a la que han llegado los científicos de los Institutos Gladstone (Estados Unidos), que han descubierto Klotho y cuyo estudio ha sido publicado en la revista científica PNAS. Esta enzima se acumula en unas estructures vasculares llamadas plexos coroideos.

Klotho nos ayuda a ser más longevos y protege al organismo de ciertos deterioros producidos por el paso de los años. Tener esta enzima en abundancia aumenta las probabilidades de llevar una vida más larga y saludable. El equipo dirigido por el neurólogo Lennart Mucke ha descubierto que Klotho reduce los niveles de inflamación cerebral, una de las principales causes del deterioro cognitivo asociado a la edad.

En la investigación, realizada con ratones, se demuestra cómo con la disminución de estas proteínas en el organismo se produce un aumento de la inflamación cerebral. Muckle y su equipo han investigado cómo afecta este suceso a otras regiones del encéfalo, y descubrieron que la barrera entre este y el sistema inmune se debilita cuando hay poco Klotho, suceso que deja penetrar en el cerebro las células implicadas en la respuesta inmunitaria y las moléculas inflamatorias, elementos que inducen cambios cerebrales que causan deterioro cognitivo.

Estos hallazgos explicarían por qué las personas mayores que ingresan por infecciones como neumonía o de orina ven empeoradas sus funciones intelectuales. Este suceso tendería a ser más evidente y grave en las personas que padecen alzhéimer.

¿Nunca habéis tenido hospitalizado/a a vuestro abuelo/a y habéis notado que le fallaba más la memoria? Quizá ahora ya podríamos saber por qué les pasa.

Irene y Ariadna – Walnut

Para consultar la publicación original se puede seguir este enlace.

cerebro, Klotho, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*