Klotho, la proteína que protege el cerebro

Martes, 15 de enero de 2019

En publicaciones anteriores os hemos explicado y dado consejos sobre cómo podéis fortalecer vuestra memoria para “protegerla” del deterioro cognitivo debido a la edad. Pero ¿y si no todo dependiese de vosotros? 

Esta es la conclusión a la que han llegado los científicos de los Institutos Gladstone (Estados Unidos), que han descubierto Klotho y cuyo estudio ha sido publicado en la revista científica PNAS. Esta enzima se acumula en unas estructures vasculares llamadas plexos coroideos.

Klotho nos ayuda a ser más longevos y protege al organismo de ciertos deterioros producidos por el paso de los años. Tener esta enzima en abundancia aumenta las probabilidades de llevar una vida más larga y saludable. El equipo dirigido por el neurólogo Lennart Mucke ha descubierto que Klotho reduce los niveles de inflamación cerebral, una de las principales causes del deterioro cognitivo asociado a la edad.

En la investigación, realizada con ratones, se demuestra cómo con la disminución de estas proteínas en el organismo se produce un aumento de la inflamación cerebral. Muckle y su equipo han investigado cómo afecta este suceso a otras regiones del encéfalo, y descubrieron que la barrera entre este y el sistema inmune se debilita cuando hay poco Klotho, suceso que deja penetrar en el cerebro las células implicadas en la respuesta inmunitaria y las moléculas inflamatorias, elementos que inducen cambios cerebrales que causan deterioro cognitivo.

Estos hallazgos explicarían por qué las personas mayores que ingresan por infecciones como neumonía o de orina ven empeoradas sus funciones intelectuales. Este suceso tendería a ser más evidente y grave en las personas que padecen alzhéimer.

¿Nunca habéis tenido hospitalizado/a a vuestro abuelo/a y habéis notado que le fallaba más la memoria? Quizá ahora ya podríamos saber por qué les pasa.

Irene y Ariadna – Walnut

Para consultar la publicación original se puede seguir este enlace.

cerebro, Klotho, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*