La acromegalia, una enfermedad endocrina que afecta a casi 3.000 pacientes en España

Miércoles, 10 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Entre las denominadas ‘enfermedades raras’, la acromegalia se encuentra entre ese grupo. A pesar de ser una patología de baja prevalencia, según los últimos datos se estima que en España afecta a casi 3.000 pacientes, siendo la causa principal la aparición de un tumor situado en la hipófisis, una pequeña glándula productora de hormonas y situada en la base del cráneo.

Normalmente ese tumor aparece en edad adulta, alterando la hormona del crecimiento y provocando una producción superior a la normal. Cuando una persona padece acromegalia, sufre una serie de síntomas característicos relacionados sobre todo con el cambio físico: prognatismo (crecimiento de la mandíbula inferior), engrosamiento de manos y pies, dolor de cabeza, exceso de sudoración, dolores articulares, hormigueos, disminución de fuerza en las manos, etc. acrom

Existen otros síntomas que a pesar de tener poca visibilidad, sí que se consideran igual de peligrosos, como el crecimiento del corazón y tiroides, llegando a provocar varios problemas de salud asociados de difícil solución.

A pesar de los riesgos que entraña la enfermedad, el hecho de diagnosticarla a tiempo no es una tarea excesivamente complicada para los expertos, puesto que basándose en la realización de una analítica hormonal, y con una resonancia magnética de la cabeza, sería suficiente para detectarla, aunque realmente no es una tarea tan fácil, debido al desconocimiento generalizado de esta enfermedad tan poco común.

Uno de los principales inconvenientes con respecto a la acromegalia es que, en determinadas ocasiones, el diagnóstico realizado es tardío. A veces suele darse entre 10 y 15 años después de sufrir los primeros síntomas, según fuentes consultadas por la Asociación Española de Afectados por Acromegalia.

Precisamente esta asociación está ultimando los preparativos para la celebración de una jornada dedidada a esta patología, la cual se llevará a cabo los días 13 y 14 de diciembre, con la colaboración del Centro de Información Biomédica en Red de Enfermedades Raras, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y su fundación.

 

3.000 pacientes, acromegalia, Asociación Española de Afectados por Acromegalia., enfermedad endocrina, enfermedades raras, España, España, síntomas

2 Respuestas a “La acromegalia, una enfermedad endocrina que afecta a casi 3.000 pacientes en España”

  1. Hola , tengo 55 años y hace un año me operaron de un tumor en la hipófisis y no mejoro , alguien me podría decir donde dirigirme para encontrar ayuda o soporte medico para encontrar una solución a mi caso . ¿¿¿¿ Hay algún grupo en Barcelona de afectados por la acromegalia.
    gracias.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*