La Agencia Americana del Medicamento autoriza la comercialización de gefitinib

Jueves, 11 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico, con mutación positiva en los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm), recibirán próximamente una muy buena noticia, puesto que gracias a la aceptación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA), a partir del tercer trimestre del próximo año y, según anuncia AstraZeneca, se comercializará gefitinib, bajo el nombre de IRESSA®, como monoterapia personalizada.

Este medicamento es un inhibidor de la tirosina quinasa del EGFR que actúa bloqueando la transmisión de señales que participan en el crecimiento y la propagación de los tumores. La solicitud de aprobación de gefitinib presentada por AstraZeneca se basa en los datos del ensayo clínico IFUM1 (IRESSA Follow-Up Measure), que demostró que este medicamento es eficaz en pacientes de raza blanca, así como en los resultados del ensayo clínico IPASS2 (IRESSA Pan-ASia Study, estudio fase III pan-asiático con gefitinib) y otros estudios de grupos cooperativos. mmbm

Cabe destacar que gefinitib ya se encuentra aprobado en 90 países para el tratamiento de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras en la tirosina quinasa del EGFR.

Gefitinib es una monoterapia personalizada para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico con una mutación positiva en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm). Gefitinib actúa inhibiendo la enzima tirosina quinasa del EGFR, bloqueando así la transmisión de señales que participan en el crecimiento y la propagación de los tumores. Aproximadamente el 10%-15% de los pacientes con CPNM en Europa y el 30%-40% de los pacientes con CPNM en Asia tienen mutaciones en el EGFR.

En Europa, la colaboración entre AstraZeneca y Qiagen ha dado lugar a que gefitinib sea el primer inhibidor de la tirosina quinasa del EGFR aprobado, con el que se puede usar el ADN tumoral circulante obtenido de una muestra de sangre para evaluar el estado de las mutaciones en el EGFR en aquellos pacientes que no tienen una muestra tumoral disponible.

Agencia Americana del Medicamento, cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico, comercialización, gefitinib, inhibidor, IRESSA, medicamento, monoterapia, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*