La AIFiCC da pautas para prevenir los accidentes en verano

Jueves, 23 de julio de 2015

por diariodicen.es

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (AIFiCC) advierte de la necesidad de extremar las precauciones en verano, época en la que debido al incremento de las actividades lúdicas, tanto en casa como al aire libre y en piscinas, aumentan considerablemente los accidentes. Los más comunes son traumatismos, quemaduras y pequeñas heridas.

Según la AIFiCC, estos accidentes constituyen la primera causa de mortalidad en menores de 15 años así como una importante causa de discapacidad. Pero desde la Asociación, los profesionales de Enfermería explican que estos accidentes pueden evitarse.

En palabras de la AIFiCC, cada año se producen unos 30.000 accidentes domésticos en Catalunya y “con un poco de prevención se podrían evitar hasta el 80 % de ellos”. Golpes, cortes e intoxicaciones suponen un 52% de los ingresos hospitalarios, siendo los niños los que más riesgo tienen.

Mädchen im Schwimmbad, Pool“No se debe olvidar que el agua no es el medio natural de las personas y, desgraciadamente, cada año se produce algún caso de ahogamiento en las piscinas públicas o privadas y varios casos de traumatismos ocasionados por caídas accidentales”, subrayan las enfermeras. Algunas de las formas de evitarlos son que los niños aprendan a nadar lo antes posible, nunca dejarlos solos mientras se bañan, entrar progresivamente en el agua y respetar la digestión, que debe durar al menos dos horas, evitar que los niños jueguen a hundirse o darse empujones, así como tirarse de cabeza y, para los más pequeños utilizar manguitos, flotadores, etc.

Prevención en la playa

Desde la Asociación de Enfermería también han dado unas pautas a seguir en el caso de que se produzca picadura de medusas. En primer lugar, debe limpiarse con agua de mar y después poner huelo entre 10 y 15 minutos sobre la picadura y acudir al centro de atención sanitaria de la playa.

En cuanto a la crema solar, debe aplicarse como mínimo 30 minutos antes de la exposición, y añadir más cada hora y media-dos horas. Además, hay que ponerse crema incluso si se utiliza sombrilla, ya que las radiaciones del sol llegan también al reflejar en la arena.

Accidentes, Ahogamientos, AIFiCC, enfermería, verano

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*