La "American Journal of Transplantation" recomienda el modelo español de trasplantes como protocolo ejemplar

Viernes, 3 de febrero de 2017

por diariodicen.es

La American Journal of Transplantation (AJT), la publicación más prestigiosa a nivel internacional a este respecto, ha alabado en una nota de prensa el denominado Modelo Español de trasplantes a raíz de un artículo escrito en dicha revista por Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y Beatriz Domínguez-Gil, médico adjunto de la misma asociación.

En este comunicado se afirma, según recoge Redacción Médica, que «aprender del sistema español ayudaría a resolver el problema mundial de la escasez de órganos para trasplante».

El texto, titulado Cómo España ha logrado alcanzar los 40 donantes por millón de población, expone el proceso de funcionamiento del sistema de trasplantes en España, donde se recogieron cifras de 43,4 donantes por millón de habitantes; en comparación, en Estados Unidos, país originario de la revista antes citada, se alcanzan 28,2 donantes por millón.

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, se ha hecho eco de este acontecimiento en el Congreso de los Diputados durante una sesión en la que se hacía balance de las cifras de la ONT. En este sentido, la ministra ha declarado, según el mismo medio, que «la solidaridad de los españoles, la garantía de igualdad en el acceso y la excelencia del Sistema nos ha convertido en los líderes indiscutibles en donación y trasplantes a nivel mundial. Desde que nació la ONT, en 1989, se han hecho en España más de 100.000 trasplantes, con una tasa de enfermos trasplantados muy por encima de la media europea. Son miles de vidas salvadas».

American Journal of Transplantation, ONT, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*