La apnea del sueño protagonista de las Sesiones enfermeras

Viernes, 30 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

hoapital_u-_guadalajara_1El Hospital Universitario de Guadalajara ha acogido una nueva Sesión General de Enfermería sobre la apnea del sueño. La enfermera de Neumología María Ángeles García Menéndez centró su intervención en la importancia de identificar sus síntomas, los factores que favorecen el infradiagnóstico y la necesidad de dar pronta solución a un problema que afecta a entre el dos y el seis por ciento de la población.

La apnea es un problema crónico por el que la respiración se detiene durante el sueño, y que en el 26 por ciento de los afectados se presenta como un problema grave, con 30 o más interrupciones de la respiración a la hora. Además, constituye un problema de salud pública “con un alto coste” si se tiene en cuenta que quienes lo padecen presentan un alto riesgo de sufrir un accidente laboral o de tráfico.

Uno de sus síntomas más característicos es la excesiva somnolencia durante el día, esto es “la tendencia a dormirse en situaciones inapropiadas”. Ello se debe a que, con las interrupciones de la respiración, se pasa de un sueño profundo a un sueño liviano.

A día de hoy, la máquina que aumenta la presión del aire en la garganta para que las vías respiratorias no se bloqueen al inhalar (CPAP ), es el tratamiento a aplicar, un tratamiento que, como explica la enfermera, “no es curativo pero sí paliativo”, y que consigue resolver el problema.

Aunque la apnea puede afectar a cualquier persona, incluso niños, sí existen factores que favorecen su aparición, como la edad, la obesidad, el tabaco, el consumo de alcohol y otras drogas, además de hábitos como dormir boca arriba.

apnea del sueño, enfermería, Hospital Universitario de Guadalajara

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*