La App para la regulación emocional y la disminución del estrés del paciente

Jueves, 15 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

equipoPsiquiatras y psicólogos clínicos de los hospitales madrileños La Paz y Príncipe de Asturias han desarrollado una aplicación móvil que ofrecerá a los pacientes un programa de entrenamiento para regular sus emociones y reducir niveles de estrés a través de técnicas de atención plena o Mindfulness.

La aplicación se denomina “REM Volver a casa” y ha sido desarrollada con la colaboración de IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria de La Paz, y la empresa Espacio de Formación en Salud y Psicoterapia.

Esta App propone una enseñanza guiada para un entrenamiento gradual sobre la base “Escuchar, Practicar e Integrar”.

En conjunto, se ofrecen más de 200 minutos de aprendizajes, prácticas o sugerencias para incorporar estas técnicas de manera gradual a la vida diaria. Además, ofrece la posibilidad de contabilizar el tiempo que el paciente practica por su cuenta sin usar la aplicación, revisar el progreso en las distintas secciones y “aplicar recordatorios para estar en el momento presente”.

El entrenamiento cuenta con una sólida investigación que apoya sus beneficios para reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, o incluso mejorar la calidad de vida y afrontar los síntomas de pacientes que sufren dolor crónico, enfermedades oncológicas, infecciosas o neurológicas.

El programa ha sido desarrollado por un equipo de profesionales de Salud Mental que trabajan en la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares.

El equipo está formado por los especialistas del Hospital La Paz Blanca Amador, psicóloga clínica; Carmen Bayón y Beatriz Rodríguez Vega, ambas psiquiatras y profesoras asociadas de la Universidad Autónoma de Madrid, y por Alberto Fernández Liria, psiquiatra del Hospital Príncipe de Asturias.

Está disponible para Android e IOS y es gratuita para todos los pacientes y trabajadores del complejo hospitalario La Paz, con un coste único de descarga para el resto de usuarios de 3,90 euros.

app, Hospital La Paz, Hospital Príncipe de Asturias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*