La Asociación Castellano Leonesa de Matronas reivindica un mayor papel de la especialidad

Miércoles, 3 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Los centros de salud y hospitales necesitan a las matronas, ya que ellas son parte fundamental de los mismos al proporcionar una adecuada atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, al tener autonomía, competencias propias y una formación que mejora a medida que avanza el tiempo.

Su trabajo principal consiste en realizar actividades preventivas, de promoción de la salud, asistencia y de recuperación de la salud en todas las etapas de la vida de la mujer favoreciendo así la normalidad de los procesos fisiológicos. dicen

Además, la matrona no solamente es enfermera, también es una profesional que poco a poco ha ido superando un proceso de formación específica, con una duración de dos años, para llegar a convertirse en especialista en obstretricia y ginecología. 

Por ello, desde el Sindicato de Enfermería de Castilla y León, la Asociación Castellano Leonesa de Matronas y la Organización Colegial de Enfermería, reivindican la creación de 100 plazas más para trabajar como matronas en Salamanca, ante la escasez de este tipo de profesionales que hay en la Comunidad (250 en paro en Castilla y León).

Estas profesionales, según explican desde el sindicato, podrían estar atendiendo a las mujeres en atención primaria y hospitales, ya que las bajas y las jubilaciones “no se están cubriendo. Se necesita una matrona por cada 1.000 mujeres”.

Si la población femenina en la provincia de Salamanca es de unas 150.000 mujeres, se precisarían 150 matronas y no llegan a 50 (23 en atención primaria y unas 20 en el hospital). “Reivindicamos que se necesitan matronas para atender a las mujeres, porque no sólo lo hacemos en el parto, trabajamos con ellas durante toda su vida”, aclara la vocal de la Asociación de Matronas de Castilla y León.

Por este motivo, desde a asociación se ha iniciado una ‘marea rosa’ para recoger firmas y reivindicar más visibilidad, además de concienciar a la población de la necesidad de la importancia de la matrona en los centros de salud y hospitales, con lo que se crearían más puestos de trabajo.

 

 

 

 

actividades preventivas, asistencia, Asociación Castellano Leonesa de Matronas, Castilla y León, centros de salud, enfermera, marea rosa, matronas, mujer, Organización Colegial de Enfermería, recoger firmas, salud, SIndicato de Enfermería de Castilla y León

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*