La Asociación de Enfermería de la República Dominicana hace balance del año y suspende al sector de la salud

Viernes, 5 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

El sector de la salud de la República Dominicana suspende con una baja calificación en el balance del presente año. Así lo asegura la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), que recientemente presentó su informe anual. Y es que, dada la crisis que existe en los centros asistenciales, con una inversión por debajo del 2%, fugas en los recursos económicos, construcciones construidas con dinero del pueblo y  el mal modelo de atención que se les presta a los usuarios, han provocado este suspenso. 

Las enfermeras se quejan además de una serie de puntos que llevan afectando al colectivo desde hace mucho tiempo, entre los que destacan la baja cobertura y el copago que deben pagar los afiliados de las ARS privadas por diferencias en servicios, estructuras físicas obsoletas y destruidas que se encuentran funcionando con menos de un 50% de su capacidad (la mayoría están en remodelación inconclusa por más de uno, dos y tres años) y hospitales con filtraciones de agua. Además,las indignantes pensiones y el arrebato del seguro médico, mas los incentivos y sin vivienda propia, hacen que las protestas sean unánimes por parte del personal enfermero. rep

En este sentido, Francisca Peguero, presidenta de Asonaen, denunció también la existencia de una presunta complicidad entre el departamento de nóminas del Ministerio de Salud y los gremios tradicionales de enfermería, en plena violación de sus derechos y a la libertad sindical les descuentan al personal por concepto de pago de cuota sindical, de hasta tres sindicatos a pesar de haber renunciado a los mismos.

Una posible solución que ofrece Peguero es crear una norma para implementar la ley de Función Pública 40-01 y de Carrera Sanitaria, las cuales contemplan una serie de incentivos laborales, de capacitación y reconocimiento por área de desempeño, estudios de post grado, diplomatura y doctorado, todo ello costeado por el ministerio, que busca de esta manera beneficiar al equipo de salud.

Cabe destacar que Asonaen exigirá un aumento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la salud durante 2015, al igual que la modificación de la ley 87-01 de seguridad social, en cuanto a una mayor cobertura en medicamentos y pensiones, entre otros aspectos.

Asociación Nacional de Enfermería, enfermería, Enfermero, Francisca Peguero, informe anual, ley de Función Pública 40-01, Ministerio de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*