La atención de Enfermería al paciente con enfermedad respiratoria

Viernes, 10 de marzo de 2017

Ofrecer los mejores cuidados al paciente con patología respiratoria y conocer el manejo adecuado de los diferentes dispositivos utilizados en las unidades de soporte respiratorio y UCIs es el objetivo del curso Atención de Enfermería al paciente con enfermedad respiratoria, que se imparte esta semana en la sede del Colegio de Enfermería de Córdoba, en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Salud.

Se trata de una formación que, subvencionada en su totalidad por la institución colegial, pretende facilitar los conocimientos, habilidades técnicas y actitudes necesarias para que las enfermeras y enfermeros inscritos aborden su identidad profesional en el equipo multidisciplinar para la atención cualificada en cuanto a la atención ante un paciente con EPOC y/o cualquier otra enfermedad respiratoria.

El profesor que se ha ocupado de la docencia de este curso ha sido Antonio Morales Oteros, enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón.

Mediante lecciones de carácter teórico-práctico, Oteros imparte contenidos en torno a la “fisiología funcional respiratoria, patología, oxigenoterapia, dispositivos de humidificación, equipos de soporte ventilatorio y equipos de ventilación mecánica”.

Además, el profesor indica que, en el plano práctico, “se muestra equipamiento médico para solucionar las diferentes patologías, e incluso he traído un equipo de ventilación mecánica, aparte de material audiovisual”.

Por último, desde el Colegio de Enfermería de Córdoba quieren recordar que las enfermedades respiratorias son una de las patologías más frecuentes en nuestro tiempo. El EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), es la enfermedad que causa mayores índices de afectación y repercusión en la vida diaria, causando gran morbilidad y mortalidad.

Asimismo, insisten en que el tabaco es el primer causante de enfermedades respiratorias y apuntan que cada año mueren en España más de 18.000 personas a causa del EPOC.

Atención de Enfermería, enfermedad respiratoria, EPOC, Hospital Gregorio Marañón, paciente, Unidad de Cuidados Intensivos

2 Respuestas a “La atención de Enfermería al paciente con enfermedad respiratoria”

    1. Buenos días, Luis.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá ponerse en contacto con los profesionales indicados.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*