La atención integral al paciente, entre las habilidades no técnicas mejor valoradas por el CatSalut

Martes, 16 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha elaborado recientemente una encuesta que ha permitido evaluar las habilidades no técnicas de los profesionales sanitarios, siendo el objetivo principal el hecho de poder identificar los distintos ámbitos de mejora en la atención sanitaria a los pacientes y demás ciudadanos.

En este sentido, la puntuación que recibe la atención sanitaria centrada en la persona, recibe una valoración de 4,69 puntos sobre 6, contando con el apoyo logístico de Almirall y el soporte técnico de Onsanit, en una investigación llevada a cabo por la Dirección General de Planificación e Investigación en Salud. PCI

Los datos muestran que, la personalización de la atención, la preservación del bienestar de la persona, y el acompañamiento y actitud humana hacia los pacientes son las habilidades no técnicas mejor valoradas por parte de los profesionales del sistema sanitario público.

Uno de los puntos de mayor interés a la hora de valorar y evaluar la información obtenida por la encuesta, fue el hecho de centrarse en la atención integral centrada en el paciente, el trabajo y organización interprofesional, y entre diferentes niveles asistenciales, más la competencia relacional.

Uno de los artífices del estudio, Carlos Constante, director General de Planificación e Investigación en Salud, destacó al respecto la importancia del “binomio paciente-profesional”, una línea, a su juicio, “prioritaria”. De los resultados de la encuesta se deduce, asimismo, que cada vez hay más consenso en la necesidad de mejorar las habilidades no técnicas de los profesionales sanitarios, especialmente cuando tiene que dar respuesta a las necesidades de pacientes con enfermedades crónicas.

Atención integral, atención sanitaria, encuesta, habilidades no técnicas, paciente, pacientes, Servicio Catalán de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*