La auto exploración para detectar el cáncer de mama es básico para los enfermeros

Lunes, 20 de octubre de 2014

Un día después de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, profesionales sanitarios del sector de la Enfermería recuerdan la importancia de la auto exploración mamaria que puede ayudar a detectar de forma precoz los primeros síntomas del cáncer de mama. La detección temprana de esta enfermedad es la mejor vía para incrementar las posibilidades de curación.

En este sentido, cuanto antes se detecte un cáncer, menos posibilidades hay de que las células se liberen de su lugar de origen y se distribuyan por el organismo y, por tanto, es imprescindible que cada mujer realice de forma periódica una exploración detenida de sus mamas para la detección de posibles anomalías. ca

La auto exploración mamaria debe realizarse una vez al mes, a ser posible en un momento en que la mama no esté bajo el efecto hormonal. Así, contando como día primero el de comienzo de la regla, el momento más propicio será entre el día quinto y el séptimo, es decir, cuando ya se ha terminado de menstruar porque ese es el periodo en el que es más fácil detectar alguna anomalía. En el caso de las mujeres con menopausia, la auto exploración ha de realizarse con una periodicidad mensual, preferiblemente el mismo día del mes.

También es importante señalar que la auto exploración mamaria debe realizarse frente a un espejo para que la mujer pueda verse al completo y, de este modo, observar con detenimiento ambas mamas con la intención de encontrar asimetrías o irregularidades. Los expertos consideran normal que haya algún tipo de asimetría entre ambos pechos, aunque ésta no debe aumentar a lo largo del tiempo.

Una vez observadas las mamas se ha de pasar a la palpación con la yema de los dedos de modo que se recorrerá con la mano todo el seno buscando bultos. Es importante la zona más cercana a la axila y que esta exploración se realice en ambas mamas. Además, también es importante mirar detenidamente el área de los pezones y sus alrededores para buscar si existe alguna retracción o si segrega alguna sustancia.

Realizar mamografías periódicas para detectar el cáncer cuanto antes

Cada año se diagnostican en España un total de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, un tumor cuya incidencia está aumentando a razón de un 2-3% anual, que cuenta con un índice de supervivencia cada vez mayor gracias al diagnóstico precoz y a una mejor eficacia de los tratamientos disponibles.

El objetivo de la auto exploración mamaria es intentar detectar lo antes posible el tumor ya que de esta manera las posibilidades de curación aumentan, pero debemos tener en cuenta que la auto exploración mamaria no es la única técnica que nos ayuda a detectar el cáncer de mama de forma precoz. En este sentido, es muy importante realizar mamografías de forma periódica, al igual que hay que también hay que someterse a exploraciones ginecológicas.

 

auto exploración, cáncer, Enfemeros, mama, mamografía, periódica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*