La bioseguridad en sanidad a examen gracias a datos de “enfermeros centinela”

Viernes, 20 de mayo de 2016

por diariodicen.es

En el mes de marzo el Consejo General de Enfermería junto con Satse definían la figura del enfermero centinela, una figura que se va a encargar de vigilar el grado de aplicación de los protocolos internacionales, europeos y nacionales relacionados con la manipulación de los fármacos peligrosos en los hospitales españoles.

En los próximos meses más de 120 enfermeros centinela en toda España recopilarán en los próximos meses información tanto en Atención Primaria como en la hospitalaria sobre la situación en la que se encuentran los centros sanitarios de su correspondiente área en materia de bioseguridad. Si bien se insiste con frecuencia en la seguridad del paciente no hay que olvidar la seguridad de los propios trabajadores.

En concreto, los centros públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) van a ser supervisados en materia de bioseguridad por un total de 14 profesionales enfermeros. Entre sus funciones estará hacer constar si existen procedimientos de trabajo seguros, si los trabajadores sanitarios reciben la formación necesaria para manejar dispositivos de bioseguridad o, por ejemplo, si hay notificación sistematizada en caso de que haya un accidente por instrumento corto-punzante.

vacunacion

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, han explicado que los centros a evaluar son los que tienen unas características concretas (mayor volumen de trabajadores, si disponen de unidades específicas en tratamientos con medicamentos peligrosos -como oncología-) para más tarde extender este estudio a todos los centros asistenciales (públicos y privados) de la Comunidad de Madrid.

Con todos los datos que se recopilen, la Mesa de la Profesión Enfermera (compuesta por el Consejo y SATSE) realizará un informe que denunciará públicamente las deficiencias detectadas si las hubiera y propondrá las medidas necesarias para mejorar la situación.

bioseguridad, Consejo General de Enfermería, Mesa de la Profesión Enfermera, riesgos biológicos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*