La "Bomba Viajera", humanización de la quimioterapia pediátrica

Martes, 7 de febrero de 2017

por diariodicen.es

La Unidad Domiciliaria Pediátrica del Hospital La Fe, ubicado en Valencia, ha puesto en marcha una iniciativa humanizadora, denominada «Bomba Viajera», para amenizar, en la medida de lo posible, el tratamiento de administración de quimioterapia a los pacientes infantiles.

© Generalitat Valenciana
© Generalitat Valenciana

Loles Dasí, auxiliar de enfermería de dicha unidad y coordinadora del proyecto, ha asegurado, en este sentido, según recoge una nota de prensa de la Generalitat Valenciana, que: «al utilizar terapias alternativas como el juego y las manualidades a la hora de administrar los tratamientos, se consigue minimizar la aversión al mismo y ayuda a establecer vínculos humanos entre el personal sanitario y el paciente infantil».

Así, la iniciativa consiste en recubrir la bomba de perfusión con dos fundas diseñadas de forma colorida y divertida, incluidos emoticonos. El dispositivo se transporta en una maleta hecha con madera y con forma de casa.

La responsable de la iniciativa ha declarado que esta idea humanizadora surgió por «los cambios producidos en los últimos años en la forma de administración de la medicación, los cambios en los protocolos de tratamiento y la mayor supervivencia en pacientes oncológicos pediátricos que ha suscitado que la administración de quimioterapia haya supuesto un alto porcentaje de la actividad total en la unidad de atención domiciliaria oncológica infantil».

El Hospital La Fe puso en marcha, en 1997, el programa de Asistencia Domiciliaria Integral al Niño Oncológico (ADINO), con el fin de minimizar el impacto del ingreso de los pacientes más pequeños en los centros hospitalarios porque supone «una ruptura con la vida cotidiana tanto para la unidad familiar como para el propio paciente». Los resultados, según Mara Andrés, una de sus responsables de dicho programa, son «muy satisfactorios hasta la fecha, basados en gran parte en la formación especializada del personal sanitario que integra el equipo asistencial, formado por profesionales en medicina, enfermería y auxiliar de enfermería, en el terreno de la oncología pediátrica y más concretamente en la hospitalización a domicilio».

Bomba de perfusión, Bomba Viajera, Cuidados domiciliarios, Hospital La Fe, humanización, Quimioterapia infantil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*