La calidad en la atención a pacientes con melanoma cutáneo

Miércoles, 20 de febrero de 2013

por diariodicen.es

El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han elaborado el manual “La calidad en la atención a pacientes con melanoma cutáneo. El proceso de atención al paciente con melanoma cutáneo”, un documento que presenta cuáles son los procedimientos que deben tener en cuenta todos los especialistas implicados en el manejo del melanoma a fin de optimizar la atención que reciben quienes lo padecen.

Los doctores Emilio Ignacio García, presidente de la SECA, y Salvador Martín Algarra, presidente del GEM, han planteado la posibilidad de colaborar en la difusión de esta obra mediante la organización conjunta de jornadas científicas regionales, para transmitir a los profesionales de la salud que atienden a pacientes con melanoma, cuáles son los aspectos del documento aplicados a sus respectivos ámbitos laborales.

“El manual, en opinión de Emilio Ignacio García, “contiene el diseño del proceso de manera integral para saber quién, qué, cómo, cuándo y dónde deben realizarse el conjunto de actividades y procedimientos para la correcta atención a los pacientes, evitando duplicidades y aportando eficiencia”.

Por su parte, el doctor Martín Algarra señala que “si se detecta a tiempo, las tasas de supervivencia tras la extirpación del melanoma son altas. Sin embargo, en su variante metastásica no operable, las posibilidades de control de la enfermedad con quimioterapia son muy bajas. Por ese motivo, es necesario incorporar enfoques innovadores a su tratamiento”.

Todos aquellos que estén interesados, pueden acceder a este manual a través de http://www.calidadasistencial.es/images/gestion/biblioteca/350.pdf

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*