La combinación de imágenes y música relajante reduce la ansiedad prequirúrgica

Martes, 24 de mayo de 2016

por diariodicen.es

MusicologiaRecientemente se ha publicado en la revista Journal of Advanced Nursing un estudio realizado por el Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada (UGR) sobre la disminución de la tensión y ansiedad previa a una intervención quirúrgica mediante el visionado de fotografías combinadas con música relajante.

José Luis Gómez Urquiza, profesor de la UGR y autor principal de este estudio, explica que “la idea surgió de una enfermera del ámbito clínico, cuya experiencia con el trato con los pacientes constató que la mayoría de ellos estaban muy nerviosos cuando se disponían a entrar en quirófano, muchos tenían una gran presión, incluso se echaban a llorar. Fue a partir de estos relatos cuando pensamos en poder mejorar estas situaciones y conseguir que esos pacientes llegaran más tranquilos a la cirugía”.

El estudio, un ensayo clínico con dos grupos de intervención, se realizó en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. “Decidimos primero llevar a cabo la investigación con pacientes de cirugía ambulatoria programada, ya que este tipo de intervenciones son más fáciles de abordar”, explica Gómez Urquiza.

Conclusiones del estudio

Del estudio se desprende que la visión de determinadas fotografías y la escucha de música inciden positivamente en la reducción de la ansiedad propia de una operación. “A un grupo le enseñamos las fotografías de la provincia de Granada y a otro grupo, además, se las combinábamos con música relajante. El objetivo era que se reconocieran en los sitios que estaban viendo, ya que vivían y trabajaban en la provincia de Granada, para distraer su atención”, apunta el autor. En un futuro se pretende que sea el propio paciente quien escoja tanto las imágenes como la música para esta práctica, y no sea el profesional quien las determine.

Estudios similares, como el de Bringman et al., apuntan que una música relajante (con un ritmo semejante al del latido del corazón) antes de la cirugía puede ser más eficaz como ansiolítico que el midazolam. Según las conclusiones de este estudio, las imágenes por sí mismas no aportaban más tranquilidad a los pacientes que iban a ser intervenidos, sin embargo, explica Gómez “combinadas con música sí que había diferencias estadísticamente significativas”.

“Nuestro objetivo es comprobar el efecto de estas prácticas en otro tipo de intervenciones, como en urgencias. Estamos ahora contactando con diversos responsables de planta de hospitales para ver si quieren implementarlo en su centro y comprobar los resultados”, explica el autor del estudio.

 

 

 

 

 

cirujía, Musicoterapia, operaciones, pacientes, UGR

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*