La Comisión de Sanidad exige al Gobierno un cambio normativo en la sujeción mecánica

Miércoles, 17 de mayo de 2017

por diariodicen.es

Ayer, 16 de mayo, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados llevó ante el gobierno la Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el grupo político Ciudadanos. En ella se reclamaba, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la eliminación de forma progresiva de las sujeciones mecánicas en geriátricos, residencias o centros para personas con enfermedades mentales o neurodegenerativas.

Los cambios que se quieren llevar a cabo se basan tanto en la parte normativa de los centros donde se realizan estas prácticas, como en la exigencia de revisiones periódicas a dichos centros. De la misma manera, se quieren exigir registros actualizados que incluyan datos como el número de pacientes, la cifra de los que tienen este tipo de sujeción mecánica y el la razón de por qué se les aplica. También se incluirá otra información como las caídas que se han producido, el número de heridas, úlceras o fracturas y si existe la necesidad de la alimentación forzada. Con todo esto se busca un mayor control de la aplicación de los protocolos de contención mecánica del paciente. Según el partido que encabeza la petición de esta Comisión, estas medidas de contención han de reservarse únicamente a situaciones excepcionales en las que esté en peligro la integridad del paciente, o de terceros.

El objetivo final es lograr la instauración progresiva de eliminación de estas técnicas que se considera que afecta directamente a la calidad de vida de las personas y a sus derechos, imponiendo un sistema libre de sujeciones.

Comisión de Sanidad, Congreso de los Diputados, sujeción mecánica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*