La Comisión Europea pide a los Estados miembros más personal sanitario para combatir el ébola en África Occidental

Lunes, 24 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

 El envío de un mayor numero de profesionales sanitarios a África Occidental(médicos y enfermeros/as a la cabeza) es la mayor preocupación que tiene la Comisión Europea (CE) en estos momentos para hacer frente al ébola, uno de los virus más mortales que, según datos estimados por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  ha alcanzado los 14.098 contagios, de los cuales 5.160 han sido mortales, la mayoría en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Se advierte además que los países afectados (ahora también se centran los esfuerzos en enviar cooperantes a Mali) no tienen capacidad para combatir solos esa enfermedad. “Necesitamos no sólo médicos, especialmente epidemiólogos, sino también antropólogos, enfermeras, miles de especialistas en servicios paramédicos y voluntarios en el ámbito de los cuidados sanitarios”, ha dicho el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis. ebola

Por otra parte, el tiular de Salud y Ayuda Humanitaria de la CE, Christos Stylianides, que además es el coordinador europeo para el ébola, expuso en una rueda de prensa conjunta con Andriukaitis sus impresiones tras un viaje la semana pasada a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por el ébola.

“La situación en África occidental sigue siendo extremadamente frágil. La UE no debe ver el problema como algo que le queda muy lejos”, dijo Andriukaitis, que explicó también que una de las razones por las que la epidemia está siendo tan “mortífera” es “la cultura de la pobreza y la inexistencia de un sistema primario de cuidado sanitario”.

Detener la enfermedad no será nada fácil, ya que su propagación dificulta mucho las cosas para los cooperantes. Por ello, es necesario impulsar prácticas de higiene básicas en los tres países y no solo construir laboratorios, sino también mejorar el suministro de agua y saneamiento. Por ello, se pide a los países que animen a los trabajadores de la salud y a los voluntarios, para que no tengan miedo a ir a ahora África a combatir el virus.

Una de las peticiones que más se han exigido los últimos días a la comunidad internacional ha sido la elaboración de programas para ayudar a las mujeres y las madres en los países afectados, así como a los niños huérfanos a causa de la enfermedad, que afrontan después el problema de la estigmatización.

Mejorar la cooperación regional en las zonas afectadas, clave

Stylianides subrayó la necesidad de mejorar la cooperación regional entre los países afectados, que comparten fronteras comunes, e indicó que la UE debe ayudarles “a trabajar juntos a todos los niveles”.”El ébola sólo puede ser superado sobre el terreno. Insistimos en nuestro enfoque de aislar el ébola, no a las personas ni los países”, señaló.

El coordinador europeo de la lucha contra el ébola se refirió además el impacto que la epidemia está provocando en las sociedades de esos países, y subrayó que “el compromiso europeo debe ser a largo plazo”.”Ninguno de los países afectados puede afrontar la enfermedad solo”, dijo Stylianides, que añadió que “uno de nuestros principales objetivos es dar una señal contundente de la solidaridad europea”, así como identificar lagunas existentes y ajustar la respuesta europea a la situación.

 

África Occidental, ayuda humanitaria, combatir, Comisión Europea, cooperación, ébola, enfermeros, médicos, países, profesionales sanitarios, Sierra Leona, virus

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*