La Comunidad de Madrid prohíbe la pseudociencia en la sanidad pública

Lunes, 5 de junio de 2017

por diariodicen.es

La pasada semana, el Colegio de Médicos de Madrid eliminó las secciones de acupuntura, medicina naturista y homeopatía. Estas disciplinas no podrán tener su propio grupo dentro del Colegio, ni ofrecer cursos ni ponencias en nombre de esta institución, ni  beneficiarse de los presupuestos destinados a la sanidad de esta Comunidad Autónoma. En el caso concreto del reiki, se ha prohibido, también, su publicidad y promoción. Esta técnica dice curar mediante una transmisión al paciente de lo que llaman “energía universal”. Recordemos que este supuesto método curativo no se apoya en ninguna evidencia médica.

La presencia del reiki en la sanidad pública madrileña, no se trataba de un caso aislado. Se han encontrado alrededor de diez centros en los que se ejercía esta práctica. Además también se podía encontrar información sobre esta técnica en la página web oficial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, lugar en el que también ha sido recientemente eliminada. En la Consejería defienden esta medida amparándose en la protección al paciente de falsas terapias médicas.

Desde el otro bando, la Asociacion Causay de Terapias Alternativas Madrid, ha mostrado su malestar ante esta decisión de la Comunidad de Madrid. Esta asociación no solo se dedica a difundir y practicar el reiki, también ejerce y defiende diversas pseudoterapias y doctrinas  las Constelaciones Familiares, el “tarot transpersonal” o los Registros Akashicos.

Por otro lado, la Organización Médica Colegial se ha propuesto denunciar ante la Fiscalía, ante los Ministerios de Sanidad y Educación y ante el Defensor del Pueblo una lista de 120 páginas webs que ofrecen terapias pseudomédicas y altamente peligrosas para los pacientes. Fue la Asociación  para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, la encargada de analizar estas páginas web y valorar su daño.

Noticias relacionadas

Comunidad de Madrid, homeopatía, medicina natural, pseudociencia, reiki

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*