La Comunidad Valenciana comunica la creación de 18 plazas de enfermeras de salud mental

Lunes, 8 de junio de 2020

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha comunicado que se implantarán hasta 18 plazas de enfermeras especialistas de salud mental para dar respuesta a la crisis por el COVID-19, dentro de la creación de un total de 61 puestos, en los que se incluyen ocho plazas de psiquiatras, 15 de psicólogos, 11 de terapeutas ocupacionales y nueve de trabajadores sociales, además de las mencionadas de enfermeras.

Barceló explicó, según recogen en la Generalitat de la región en un comunicado, que, además de paliar las consecuencias de la situación, esta iniciativa responde al avance de la puesta en marcha de la Estrategia de Salud Mental de la Comunidad Valenciana. “El confinamiento, el aislamiento de personas mayores, la imposibilidad de despedirnos de nuestros seres queridos como estábamos acostumbrados, las secuelas psicológicas de quien ha sufrido el contagio o de los profesionales que han estado luchando en primera línea, el temor, la incertidumbre, y el escenario que se abre de crisis económica y social son factores que nos obligan a trabajar en la gestión de la postcrisis”, ha destacado.

La consejera expuso la necesidad retomar, paulatinamente, la normalidad de la atención asistencial, dado que desde el comienzo de la pandemia se han ido tomando determinadas medidas, en los distintos departamentos de salud, para disminuir el contacto interpersonal lo máximo posible y, así, el riesgo de contagio, recogen desde el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, enfermeras, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*