La Comunidad Valenciana contrata a 691 enfermeras y TCAE para el rastreo de casos de COVID-19

Miércoles, 27 de mayo de 2020

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado la contratación de un total de 600 enfermeras y 91 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) para efectuar el trabajo de rastreo de casos de COVID-19, con lo que resultan fundamentales para la identificación temprana de un caso positivo y la puesta en marcha del estudio y seguimiento de los contactos estrechos, con el objetivo de concluir la cadena de contagios.

Estas contrataciones, informan desde la Generalitat de la autonomía en un comunicado, forman parte del total de 1.210 incorporaciones de personal de Atención Primaria, que incluyen, asimismo, 334 auxiliares de administración y 185 celadores, para reforzar dicho seguimiento.

Así, el proceso se basa en la identificación de un caso sospechoso, que puede localizarse de manera presencial, ya que es el propio paciente el que acude al centro de salud debido a su mal estado, presenta síntomas y ha realizado una llamada telefónica o ha contactado mediante las aplicaciones de la consejería. A partir de un caso sospechoso, el personal contacta con la persona, a la que se le lleva a cabo un test PCR, que se realiza en el centro en caso de que haya acudido o se le cita para 24 o 48 horas si ha sido un contacto telefónico.

De esta forma, los profesionales son los encargados de elaborar un listado de los contactos estrechos, que se incorpora a la historia clínica electrónica; dichos contactos incluyen a las personas con las que ha convivido el paciente o con los que ha mantenido un contacto de 15 minutos a una distancia inferior a dos metros, sin la protección adecuada. Los datos se trasladan automáticamente a los equipos de los centros de Salud Pública, que acaban de caracterizar a todos los contactos del caso.

A partir de entonces, los equipos de Atención Primaria llevan a cabo un seguimiento de todos los contactos durante 14 días. Si se diera el caso de que uno de ellos desarrollara algún síntoma, su condición cambia de contacto a caso sospechoso. Cada tres días se efectúa el seguimiento, siempre con la posibilidad de que si presenta síntomas contacte con su médico de Atención Primaria.

El objetivo que se persigue con este protocolo, destacan en la citada nota informativa, es lograr la mayor trazabilidad de todos los contagios que tengan lugar a lo largo de la desescalada. La labor de rastreo de contactos se lleva a cabo a través de la colaboración entre profesionales, tanto enfermeros como médicos, de Atención Primaria, de Salud Pública y los servicios de prevención de riesgos laborales, para los contactos que puedan producirse en el trabajo.

La identificación temprana de todos los casos y de sus contactos estrechos, subrayan desde el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana, es un componente estratégico esencial del control de la pandemia, de forma que a todos se les pueda aislar y efectuar el seguimiento necesario, deteniendo la cadena de contagio. Además, se utilizan herramientas informáticas, con lo que los sistemas de información de Atención Primaria y vigilancia epidemiológica se comunican entre sí; cuando se identifica un caso, desde Salud Pública se lleva a cabo el cuestionario epidemiológico y se completa la revisión y caracterización de los contactos, lo que permite monitorizar las fuentes de riesgo para la población general, así como para grupos específicos.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

atención primaria, COVID-19, enfermeras, Rastreo de contactos, Seguimiento, TCAE

2 Respuestas a “La Comunidad Valenciana contrata a 691 enfermeras y TCAE para el rastreo de casos de COVID-19”

  1. Hola como pudiera trabajar de ayudante de Enfermería en el extranjero,escribo desde Cuba tengo título de técnico básico de enfermería

    1. Buenos días, Elizabeth.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá dirigirse a los profesionales indicados. Y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
      Reciba un cordial saludo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*