La Consejería de Sanidad de Andalucía promete mejoras para los profesionales enfermeros

Martes, 12 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Ocho de los presidentes de los colegios provinciales de enfermería de Andalucía pidieron que se subsanase la falta de personal en el Servicio regional de Salud (SAS) con un aumento de plazas para profesionales enfermeros y con una mayor especialización de los mismos. Los representantes alegan que el ratio actual en esta región se encuentra por debajo de la media europea.

La demanda fue dirigida a la consejera de Sanidad de Andalucía, Marina Álvarez, en el contexto del Pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) celebrado la pasada semana. Tras la petición, Álvarez confirmó la futura contratación de 210 enfermeros y 33 matronas en Atención Comunitaria a lo largo del año, y un aumento significativo de las plantillas para 2018.

Respecto a los puestos de responsabilidad ocupados por profesionales enfermeros, Florentino Pérez Raya, presidente del CAE, pidió una mayor representación de los mismos en la Consejería de Sanidad y en el Servicio Andaluz de Salud, alegando que la enfermería es el sector con más trabajadores en todo el ámbito sanitario.

Álvarez comunicó a los presidentes las novedades de este año respecto a la enfermería. En primer lugar habrá una reforma de la Atención Primaria que repercutirá de forma directa a estos profesionales. También se llevará a cabo un plan de atención a las urgencias en Atención Primaria y Hospitalaria y una reducción de las listas de espera. Por último, la consejera aseguró que se impondrá una nueva estrategia para la Humanización de los Cuidados en esta comunidad autónoma. En referencia a las especialidades, se demandó un mayor número de plazas de formación especializada para enfermeros y que dentro de esta oferta se incluye la especialidad de enfermería geriátrica.

En la reunión también se acordó que la comunicación entre la Consejería y los colegios de enfermería iba a ser más fluida durante el curso, que en años anteriores. Por esto, ambas partes decidieron ir reuniéndose de forma constante para resolver todo un listado de problemas entregado a Marina Álvarez.

atención primaria, Consejo Andaluz de Enfermería, enfermería, especialidades, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*