La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado que cesará el uso de los términos Ayudante Técnico Sanitario (ATS) y Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) para hacer referencia a estos profesionales, estandarizando el empleo de enfermero o, en su caso, enfermera.
Esta decisión fue motivada a raíz del escrito presentado con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) el pasado 26 de enero por el que se pedía la normalización del uso de la palabra antes mencionada por considerar arcaicas las denominaciones de ATS y DUE.
Justo Herrera, director general de Recursos Humanos y Económicos del máximo organismo sanitario de la región, en respuesta al texto del CECOVA, remitió otro a la institución colegial valenciana en el que aceptaba sus reclamaciones y procedía a establecer dicho cambio de nomenclatura en las instituciones.
Esta petición viene dada porque, desde el Colegio, consideran que denominar de otra forma a los enfermeros se traduce en un perjuicio contra el colectivo a nivel profesional y académico y puede devenir en una confusión para los usuarios del sistema sanitario. Por otro lado, con la misma solo exigen que se aplique lo estipulado en este sentido en el marco legal del Real Decreto 184/2015.
Una vez más, mal empleo del término «ENFERMERIA» por «enfermeras»
Gracias por la observación, Mari Paz, pero en el cuerpo de la noticia se especifica que hace referencia a «enfermero» y «enfermera». Reciba un cordial saludo.