La contundencia del movimiento enfermero #MLPela revoluciona las redes sociales

Miércoles, 3 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

“Soy enfermera y me la pela si siempre se ha hecho así”. Así da comienzo la entrevista de una de las protagonistas del número de septiembre de la revista METAS de Enfermería, Azucena Santillán García, enfermera desde 1997 y Doctoranda en la Universidad de Burgos, trabajó en Londres entre 2000 y 2003 y allí descubrió la Enfermería basada en Evidencias. Posteriormente ha ocupado diversos puestos asistenciales y de gestión hasta terminar en la EUE en 2012. De manera simultánea fomenta la investigación en cuidados a través de su blog ebevidencia.com y colabora con los medios de comunicación de manera habitual. azu y chapa2

El eslogan que abre el artículo tiene su historia y su por qué. Azucena es una de las impulsoras del movimiento enfermero #MLPela, una etiqueta social (utilizada sobre todo en Twitter y Facebook) que identifica una iniciativa en contra del inmovilismo profesional y a favor del pensamiento crítico y los cuidados basados en evidencias científicas. La contundencia del lema ha hecho que muchos enfermeros comiencen a movilizarse ante la falta de estrategias para implementar los cambios necesarios y aplicar la investigación en la clínica diaria.

¿Cómo surgió y qué objetivos tiene este movimiento profesional? Azucena comenta que “apareció de forma casual. A través de los coloquios realizados con alumnos de los talleres sobre ‘Enfermería Basada en Evidencias’ notaba la frustración por el inmovilismo que decían percibir en su entorno laboral, por ello, en base a estas conversaciones surgió un meme (la imagen de Pipi Calzaslargas con el eslogan) que se viralizó en Internet. Decidí materializar esa imagen en unas chapas para llegar más allá de las redes sociales y la acogida fue buenísima”.

Los objetivos están definidos para dar continuidad al movimiento

Los fundamentos y objetivos de esta idea vienen recogidos en el blog ‘Enfermería Basada en la Evidencia’ (http://ebevidencia.com/mlpela) y son básicamente sensibilizar sobre la necesidad de trabajar basándonos en rigor científico y visibilizar la predisposición del colectivo enfermero por innovar, actualizarse y adaptarse a los últimos resultados de las investigaciones en cuidados.

Para Azucena, el éxito cosechado tras la campaña inicial en las redes sociales es solo el comienzo para seguir dando continuidad al proyecto. “Creo que es importante mantener el mensaje y seguir perseverando en la divulgación de las prácticas basadas en rigor científico y en la formación de los profesionales que lo precisen. La enfermería española ha avanzado mucho en lo que respecta a la producción de investigación primaria. Consumir investigación es tan importante como producirla”.

 

#MLPela, Azucena Santillán García, METAS de Enfermería, movimiento enfermero, Septiembre 2014

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*