La Cooperación Enfermera: Cuidados contra la pobreza

Viernes, 1 de agosto de 2014

por diariodicen.es

Promover el cumplimiento de los objetivos del Milenio que están estrechamente vinculados con la salud, es vital a la hora de fomentar la cooperación enfermera en países que requieren algo más de atención y cuidados especializados. Desde hace varias décadas, grandes grupos de profesionales sanitarias, estudiantes en formación y voluntarios/as a través de ONG’S se dedican de manera exclusiva a colaborar con la causa. Sin duda se trata de una labor costosa y que, en determinados casos, puede conllevar ciertos riesgos para la salud de las enfermeras. Aun así, se tratan de proyectos cuyo fin principal es salvar vidas de aquellos más necesitados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a las enfermeras como profesionales imprescindibles para mejorar la salud de las poblaciones empobrecidas, cumpliendo con los puntos acordados por las Naciones Unidas. En estos casos, las enfermeras ejercen como agentes de cambio y transformación social en todos aquellos lugares en los que desarrollan su labor, aportando recursos humanos de salud básicos, puesto que son ellas las que promueven cambios en el ámbito de los cuidados.

En países empobrecidos, el acceso de la población a unos cuidados de salud dignos, permite romper el binomio pobreza y enfermedad. La salud es un derecho de todas las personas y un factor imprescindible para el ejercicio efectivo de los derechos humanos y la erradicación de la pobreza, un objetivo en el que la Enfermería es un instrumento eficaz.

Las acciones solidarias llevadas a cabo por Enfermeras Por el Mundo hacen considerar a esta profesión como una de las más importantes a nivel internacional. A lo largo de los últimos años, las enfermeras han asumido de forma progresiva nuevos roles y funciones en estas acciones, un hecho que las convierte en un agente de desarrollo esencial para lograr los Objetivos del Milenio, establecidos para 2015.

Y es que la Cooperación Enfermera es esencial porque aporta conocimiento, experiencia y, sobre todo, fomenta la educación para la salud como un valor del ser humano.

cooperación enfermera, cuidados, Objetivos del Milenio, Organización Mundial de la Salud

Una respuesta a “La Cooperación Enfermera: Cuidados contra la pobreza”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*