“La crisis demuestra que las enfermeras gestoras pueden garantizar la sostenibilidad del sistema”

Jueves, 21 de marzo de 2013

por diariodicen.es

María del Remedio Yáñez ocupa actualmente la dirección de enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda (Alicante), así como la vocalía en la Comunidad Valenciana de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Además, es la presidenta de las XXIV Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras/Supervisión de Enfermería, que se celebrarán este año en Alicante, del 12 al 14 de junio. En esta entrevista, realizada por el gabinete de prensa del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, la presidenta repasa todos los detalles de este encuentro.

– En primer lugar, ¿cómo nace la idea de que la ciudad de Alicante fuera la sede de estas XXIV Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras?

Desde que se celebraron las XX Jornadas en Valencia en el año 2009, estaba en mi mente llevarlas a cabo en la ciudad de Alicante, dado que es la provincia en la que resido y trabajo. Por lo tanto en cuanto tuve la oportunidad desde la Vocalía aposté por ello, además Alicante tiene muchos aspectos positivos para que sean un éxito. Lo propuse y la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) que preside Jesús Sanz pensó que la Comunidad Valenciana podría volver a acoger una nueva edición. Espero que se obtengan tan buenos resultados como en la celebrada en la ciudad de Valencia.

– El Comité Organizador está trabajando duro para que esta edición sea todo un éxito. ¿Qué destacaría para animar a la participación de los profesionales de enfermería?

Estamos preparando debates en profundidad, con la presencia de expertos de reconocido prestigio, no exclusivamente de la disciplina enfermera, sobre temas que puedan aportar valor añadido a nuestro quehacer gestor, en estos momentos socioeconómicos difíciles. Las temáticas  propuestas para el debate y la reflexión son de gran de interés para todos profesionales de Enfermería que ocupamos puestos de responsabilidad directiva. Durante tres días compartiremos inquietudes, experiencias, proyectos e investigaciones dentro de nuestra esfera de competencias. Cabe señalar, que la elección de la ciudad de Alicante, como marco de celebración de estas Jornadas, también es un aliciente para participar en las mismas.

– El lema elegido “Compromiso, Soluciones y Sostenibilidad” recoge la preocupación de la propia profesión enfermera por el futuro del Sistema Sanitario Público. ¿Qué aportaciones puede realizar el colectivo enfermero?

Nuestro objetivo es resaltar durante las Jornadas nuestro compromiso con una gestión, no solo efectiva, sino también eficiente. Inevitablemente las actuales reformas del Sistema Nacional de Salud así lo exigen, convirtiendo la crisis en una gran oportunidad para demostrar que las enfermeras gestoras podemos contribuir a la sostenibilidad del Sistema Sanitario, con eficiencia, con gran nivel de calidad, compromiso y con equidad, que es lo que demanda la sociedad.

– El programa científico se divide en las áreas de “Cambio social/cambio gestión” y “Formación del directivo y profesionalización de la gestión”, respectivamente; y una tercera dedicada a otros aspectos. ¿A qué obedece esta división?

Para segmentar adecuadamente los debates, en el primer bloque agrupamos todos aquellos aspectos encaminados a tomar conciencia de los cambios socio-sanitarios producidos y la necesidad de ir reorientando y redefiniendo la gestión sanitaria, para construir un estilo directivo acorde a las características sociales de cada momento. Mientras que en la segunda área vamos a tratar del diseño de un perfil formativo del directivo de Enfermería, y seguir reivindicando la profesionalización de la gestión y sobre todo ahora ante la nueva coyuntura socioeconómica. La tercera gran área es libre y en ella se incorporarán aquellas comunicaciones o experiencias cuya temática no quede reflejada en las anteriores, dando oportunidad para que se puedan presentar el mayor número de resultados de investigaciones y de proyectos que Enfermería lleva a cabo en toda la geografía nacional y que no son pocos.

– Además, en los debates también se incidirá en la importancia de impulsar la formación de las enfermeras para las funciones de liderazgo y gestión. ¿Por qué es necesario avanzar en estos aspectos?

Consideramos que es importantísimo y no solamente en el ámbito de la Enfermería, sino también en el resto de puestos directivos de la sanidad, como las propias gerencias, direcciones médicas o las económicas de los Departamentos de Salud. Los sucesivos cambios políticos en la Administración Sanitaria no pueden ser los criterios para marcar el tiempo de permanencia en una Dirección de Enfermería o en cualquier otro puesto directivo sanitario, porque, en ocasiones, muchos proyectos no tienen continuidad por la provisionalidad de los cargos. Los nombramientos de cargos de responsabilidad en el ámbito sanitario deberían estar basados en la propia preparación de los profesionales y en las capacidades de éstos para la gestión.

– La fecha límite para el envío de resúmenes de comunicaciones a través de www.24jornadassupervisionenfermerasgestoras.com concluye el próximo 10 de mayo. ¿Confía en superar con creces las cifras de anteriores ediciones dada la pujanza de la enfermería de la Comunidad Valenciana en los últimos años?

Estoy convencida de que habrá un gran número de asistentes como en las anteriores ediciones a pesar del impacto de la situación socioeconómica también en este tipo de citas congresuales. Sin duda, el dinamismo del colectivo enfermero en la provincia de Alicante y en el resto de la Comunidad Valenciana ayudará a ello. Apuesto por una gran calidad de las comunicaciones y también por la presencia de un buen número de profesionales de toda España.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*