La cúpula de Enfermería, investigada por la Fiscalía tras una denuncia interpuesta por el Colegio de Murcia

Viernes, 27 de octubre de 2017

por diariodicen.es

La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación a la cúpula del Consejo General de Enfermería de España (CGE) por haber podido cometer delitos de malversación, estafa, cohecho, apropiación indebida, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil, según apunta el diario El País.

Todo comenzó el pasado mes de julio cuando el Colegio de Enfermería de Murcia puso una denuncia, detonante para que comenzaran las investigaciones centradas, sobre todo, en el papel de Máximo González Jurado, quien ha presidido el Consejo General durante 30 años y que el pasado 6 de octubre presentó su dimisión. Además, Florentino Pérez Raya, ahora vicepresidente segundo del CGE, y Pilar Fernández, vicepresidenta primera, también están siendo investigados.

Al parecer el Colegio de Murcia acusa de un supuesto uso ilegal de fondos públicos del CGE (el dinero aportado por los enfermeros a través de sus cuotas colegiales) para construir un entramado societario dedicado a la especulación inmobiliaria y a otros fines ajenos a la labor de la institución. Así, en la denuncia se expone que “de los presupuestos del CGE han salido en los últimos diez años (2006-2015) hacia el entramado societario pagos directos finalistas por un total de 15,9 millones de euros”. Entre esas operaciones inmobiliarias destaca la compra de un hotel en Benalmádena (Málaga), dos proyectos de complejos sociosanitarios en Majadahonda y en Salobreña que nunca llegaron a hacerse realidad, y la adquisición de dos parcelas en Getafe.

A pesar de todo ello, el CGE ocultó las investigaciones durante el proceso electoral, después de que González Jurado dimitiera, sin llegar si quiera a saberlo los colegios provinciales para avalar a uno u otro candidato. Finalmente y en respuesta a la denuncia interpuesta, el Consejo General de Enfermería asegura que ha actuado “en todo momento conforma a la normativa vigente y a la legalidad, buscando siempre lo mejor para la organización y todos sus miembros y que todas las actuaciones han sido realizadas acorde a los estatutos por lo que es rotundamente faso que hayan existido irregularidades ni ilícitos penales”,

Colegio de Enfermería de Murcia, Consejo General de Enfermería, denuncia, investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*