La deficiencia auditiva, objeto de charla en el Colegio de Enfermería de Alicante

Viernes, 17 de octubre de 2014

por diariodicen.es

La deficiencia auditiva puede variar desde una ligera disminución del sentido del oído hasta la sordera total. Algunas personas pueden utilizar audífonos (prótesis auditiva). Hay personas con deficiencia auditiva que se valen del lenguaje de señas para comunicarse, otras leen los labios y pueden hablar, y otras utilizan una combinación de ambos métodos. La sensibilización sobre la deficiencia auditiva fue el objeto de una charla celebrada en el Colegio de Enfermería de Alicante organizada por el Colegio y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV). El acto, que fue introducido por la tesorera del Colegio, Lola Gil, corrió a cargo de Pepi Sánchez, profesora de lengua de signos y representante de FESORD CV. oido

Sánchez ofreció su intervención en lengua de signos, siendo traducida la misma por una intérprete. A través de su exposición aclaró diferentes conceptos como el de persona sorda y comunidad sorda, destacando la confusión que sigue produciéndose en la actualidad al llamar a las personas sordas mudos o sordomudos, conceptos estos últimos totalmente desterrados.

La representante de FESORD CV hizo hincapié en la heterogeneidad del colectivo de personas sordas en cuanto al momento de la pérdida del sentido del oído, toda vez que ésta puede producirse antes del aprendizaje del lenguaje o después.

Durante su charla se refirió a una serie de mitos asociados a la lengua de signos, de la que indicó que ni es mimo, ni es universal, ni está formada por gestos cómicos, añadiendo también otros sobre las personas sordas de las que dijo que no todas leen los labios, ni entienden mejor cuando se les habla a gritos, ni son desconfiadas porque no oyen.

De entre los muchos aspectos abordados en su exposición resultó de gran interés el que tuvo que ver con las pautas y estrategias para la comunicación con personas sordas.

charla, Colegio de Enfermería de Alicante, deficiencia auditiva, Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, sensibilización

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*